Última hora

Divisas

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada: ¿Se viene un aumento de las retenciones?

Este valor no se registraba desde agosto del 2012.

El precio de la soja superó la barrera de los 600 dólares la tonelada: ¿Se viene un aumento de las retenciones?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El precio internacional de la soja superó un nuevo récord en el mercado de referencia de Chicago superó la barrera de los 600 dólares la tonelada. En ese marco, cabe destacar que este valor no se registraba desde agosto del 2012. Ahora bien, esta buena noticia para los productores agropecuarios queda esmerilada por el temor de que se produzca un aumento de las retenciones.

El precio por encima de los 600 dólares la tonelada de este commodity, en un contrato que está a días de su vencimiento y no empieza a tener importancia en el mercado, es una clara señal que la oleaginosa viene desde hace tiempo en el contexto externo con valores a la suba. De más está decir que todo esto beneficia al Gobierno nacional a raíz de que habrá un mayor ingreso de divisas por las exportaciones.

Además, cabe recordar que el productor argentino no recibe dicho precio a causa de los efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Por otra parte, aumentan los precios de los cereales ya que el maíz sube su valor un 2,38% y cotiza a USD 301,6 la tonelada y el trigo sube un 2,72% y la tonelada se paga a USD 280. De acuerdo al reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja sube por determinadas razones.

Esto se debe a compras técnicas y a la solidez evidenciada en el mercado de harina/pellets de soja. En lo que hace al trigo, los aumentos de los valores se vinculan al informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que reflejó que casi el 50% del cereal de invierno se halla entre bueno excelente. Y por último, el maíz cotiza en terreno positivo por compras de oportunidad.

Cosecha local de soja

Hasta el momento, los productores de soja de nuestro país han cosechado casi el 60% del área sembrada que arribó a los 16,7 millones de hectáreas. La parte final de la campaña de la oleaginosa está generando un mayor ingreso de camiones en la zona de las plantas procesadoras y portuarias. De acuerdo a los datos brindados por Williams Agronegocios, el mes pasado ingresaron 173.229 camiones, de los cuales el 45,3% transportaban soja y el 70% descargaron producción en los puertos del Gran Rosario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS