Última hora

UCR Capital no adhiere a la alianza Juntos por Cambio – Ahora Patria

Así lo manifestó Rubén Chato Correa, Presidente del Comité UCR Capital

Rubén Chato Correa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras todos los frentes comenzaron ya con el armado de las listas de cara a las elecciones legislativas del próximo 4 de julio, Voces Críticas se comunicó con el Presidente del Comité UCR Capital, Rubén Chato Correa.

El Presidente comentó en qué instancia se encuentran trabajando: “En Capital estamos cerrando las propuestas de candidaturas que vamos a presentar en la Junta Electoral Partidaria el 12, y para eso hemos dado una serie de pasos como convocar el día viernes a los dirigentes de los distintos grupos de capital, tengan o no tengan representación en el comité capital, lo nuestro fue informarles primero cómo habíamos llegado a esta situación y segundo convocarlos a que se integren en una sola lista, y para eso durante el día domingo estuvimos trabajando con cada grupo y de manera individual a fin de escuchar a ver qué categoría querían integrar y en qué términos, les explicamos que los primeros términos estaban pensados para abrir también las candidaturas a ciudadanos independientes o extrapartidarios y a partir de allí consolidar un perfil muy radical, y fue muy bien recibida la propuesta, nos comentaban que las experiencias de los últimos años fue que el oficialismo partidario cerraba filas y no encontraban ellos una forma de participar y que esta novedad de la convocatoria que estábamos haciendo les parecía muy importante y creían muy importante la situación que el partido pudiera salir con su propia lista, así que sin mayores problemas fueron haciendo las propuestas el domingo, hoy hemos continuado y todo el mundo trabajando, saliendo a firmar, completando las planillas de aceptación de las candidaturas, y trabajando, estamos bastante bien”.

Consultado sobre la decisión de no adherir al frente Juntos por el Cambio Más, tal como lo hicieron los Departamentos Cerrillo, Cafayate y San Martín, Rubén Chato Correa explicó: “Vamos a realizar un planteo ante la Justicia Electoral, una reserva, para que no se pueda utilizar el nombre de Juntos por el Cambio en el Departamento de Capital en función que no hubo integración del radicalismo de la capital dentro del frente. Y esto tiene que ver con que era muy difícil poder integrar Juntos por el Cambio con la incorporación de Ahora Patria, porque con el PRO ya hay de alguna manera una experiencia previa, somos partidos fundadores de Juntos por el Cambio, pero esta apertura que se hacía hacia Ahora Patria presentaba varias cuestiones de incompatibilidad ideológica más severa. Si ya hay diferencias con el PRO, con Ahora Patria las diferencias ideológicas son muy importantes, basta mirar las presentaciones que han hecho en el Congreso. Hay cosas muy densas que son hasta casi insalvables. Con el PRO también hay diferencias, pero hay un acuerdo nacional y es otra la historia. Lo que no veíamos era la primacía que se le daba en un frente a Ahora Patria, y para mí es muy grande la distancia ideológica. Y en ese sentido preferimos de alguna manera preservar la herramienta Juntos por el Cambio, si es que sirve, hacia el 2023, no jugarla en esta elección por lo menos en la capital, y que cada partido salga a trabajar y a presentar sus candidatos, pero no en nombre de Juntos por el Cambio que no existe acá en Capital”.

Respecto a las críticas realizadas por el diputado Héctor Chibán, Rubén Chato Correa fue muy crítico: “La verdad que es a veces incomprensible las actitudes que tiene, en 2019 cuando fue la Convención Nacional de Parque Norte, viajó a Buenos Aires convencido que había que romper la unión con Juntos por el Cambio y ahora la defiende. Yo tengo la sensación que no ha leído bien la resolución de la Convención Radical, que en su artículo 2 dice concretamente que se autoriza que Cafayate, Cerrillo y el Departamento San Martín salgan por fuera de la alianza, y todo otro departamento que no quiera integrar el Frente, y nosotros hemos hecho una discusión en una reunión extraordinaria en la mesa del comité capital, se discutieron las posiciones, se votó y se aprobó esto, que el radicalismo salga con lista propia en Capital. Luego promovimos las reuniones y las asambleas con los grupos internos del Departamento, abrimos la lista de candidatos, fue todo un trabajo que realizamos, no es algo sorpresivo”.

“Yo nunca oculté mis diferencias, pero hay que entender que no es la posición caprichosa mía, es la posición de todo el Comité Capital. Los que me votaron sabían muy bien cuáles eran mis diferencias, nosotros llegamos con todo un equipo de gente, con la estructura de militancia de la Juventud Radical y de Franja Morada, donde hay posiciones muy claras en torno a esto. Me pregunto si me van a sancionar por ser radical. La verdad que no lo entiendo a Chibán, creo que él tiene que leer bien la resolución de la Convención y se va a dar cuenta que inclusive hasta el mecanismo de designación coloca en manos del comité departamental y del comité de circuito la elevación de los candidatos de cada departamento, no lo inventé yo, lo votaron los convencionales”, añadió Rubén Chato Correa..

Asimismo, Rubén Chato Correa. sostuvo que en todo caso no se cumplió con lo mandado por la Convención cuando se les ordenó hacer un frente electoral con partidos que tuvieran similares direcciones en el programa que tiene la UCR: “Ahora Patria no las tiene”, enfatizó.

Finalmente, cuestionó la presentación realizada por el PRO y Ahora Patria ante la Justicia Electoral: “En medio de las conversaciones y de las negociaciones, resulta que el viernes 30 de abril se adelantan y hacen una reserva presentando un Acta en la Justicia Electoral Ahora Patria y el PRO con el nombre Juntos por el Cambio, cuando nosotros les habíamos dicho que corrijan el acta constitutiva porque ahí hay elementos que nosotros no podemos firmar porque la Convención está liberando a los que no quieran formar parte del frente quedan liberados a presentarse como partido, y el acta constitutiva tiene que reflejar esto. Hay que decir también que, por ejemplo, Ahora Patria en Rosario de Lerma va a presentarse como partido y lo ha puesto ya como una excepción. Y para nosotros lo votado en la Convención es un mandato y nos parecía que no estábamos cerrando ningún acuerdo, la Convención nos solicitaba que en el frente hubiera preponderancia del radicalismo y resulta que cuando ellos presentaron el acta en la justicia el 30 de abril nosotros tuvimos que pedirles que rectifiquen el acta, hacer documentos complementarios para rectificar esa acta que pusieron, nos habían excluido totalmente de la Junta Electoral, hubo que incorporar dos integrantes del partido de la Junta electoral, estábamos entrando por la ventana, o sea, no era lo que nos había ordenado la Convención de ser el partido central dentro de la estrategia política de la constitución de un frente y estamos hablando de que la UCR es el partido fundador del frente Juntos por el Cambio y resulta que ahora el frente Juntos por el Cambio aparecía con un núcleo fundador formado por Ahora Patria, el PRO y el radicalismo pidiendo la adhesión entrando por la ventana. Así es todo bastante complicado”, culminó Rubén Chato Correa..

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS