Última hora

Salta/Entrevistas

Bernardo Biella: “Los pacientes siempre deben solicitar factura cuando abonen el plus”

El médico explicó el funcionamiento del cobro del plus en las prestaciones médicas

Bernardo Beilla. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se instaló este lunes la polémica por el cobro de un plus en las prestaciones médicas, y Voces Críticas dialogó en esta oportunidad con el Dr. Bernardo Biella, Director Médico de la Clínica María de Urkupiña.

El  Director explicó: “Dentro de los padrones, en todas las obras sociales, nacionales y principales, existen dos líneas A y B, el A son médicos jóvenes, recién recibidos, sin especialidad, que no cobran arancel diferenciado, el padrón B antiguamente tenían que ser especialistas avalados por el Colegio Médico, y se le permitía cobrar el arancel diferenciado. Hoy en día hay muchos médicos que no son especialistas avalados por el Colegio Médico pero traen especialidades avaladas por otras instituciones universitarias, y estos colegas como vienen con un título universitario, que es el más alto que hay, comienzan a cobrar plus desde el día cero que llegan. Entonces, este grupo de profesionales son del padrón B y ellos cobran arancel diferenciado. Y dentro del padrón A estamos un gran grupo de médicos, algunos jóvenes y otros no tan jóvenes como yo, que no cobramos arancel diferenciado. La importancia en esto es que las obras sociales tienen que tener identificado cuál es el grupo de médicos del padrón A que no cobran arancel diferenciado y cuáles los del padrón B que sí cobran. De esa manera, cuando el afiliado consulta la cartilla virtual tiene el médico que no cobra arancel diferenciado para poder ir. Lo que pasa es que como eso no está especificado, el paciente llega al consultorio y se entera de que el Dr. tal o cual cobra arancel diferenciado cuando saca el turno con la secretaria, es la orden más tanta plata. Eso por un lado. Por otro lado, el Colegio Médico pone el valor mínimo de la orden de consulta, arriba de los 1500 pesos, y las obras sociales están pagando lo que pueden, que oscila entre los 680 pesos del IPS hasta algunas obras sociales que sí pagan los 1500 pesos. Entonces, es un tema complicado”.

Por otro lado, Bernardo Biella señaló que no hay una nomenclatura que diga cuánto debe cobrarse por cada plus: “La mayoría de los colegas cobra un plus para llegar al valor mínimo ético de la orden, que creo está en el orden de los 1650 pesos, pero hay otros colegas que cobran el valor que quieren cobrarle al paciente, y ahí está la libertad de elección del médico de asistencia, porque no hay un solo médico por cada especialidad. Ahora, la información que se debe brindar, tiene que ser más clara. Por ejemplo, el IPS tiene un centro médico, en esos centros médicos están todos los especialistas y no se cobra arancel diferenciado, para ningún estudio, porque es el centro médico de la obra social. Hay otros médicos que atienden en su consultorio privado, y si el paciente quiere ser atendido por ese médico, el médico dice bueno, yo cobro tanto. Es medio complicado porque hay libertad de elección del profesional de la salud”.

“Lo que sí es importante, cuando el paciente paga el arancel diferenciado tiene que exigir al profesional de la salud, la factura correspondiente, eso es fundamental porque se ha visto que hay algunos profesionales que están anotados en el padrón A y cobran arancel diferenciado”, añadió Bernardo Biella.

Consultado sobre quién debe controlar el cobro del arancel diferenciado, Bernardo Biella indicó: “El Colegio Médico es el que da el valor ético de la consulta, y después las obras sociales de acuerdo a sus realidades económico-financieras son las que proponen a las entidades el valor mínimo de la consulta. Entonces, desde el Círculo Médico, que sería el gremio médico, se consensúa con el IPS tal valor, con OSDE tal valor, con Swiss Medical tal valor, es decir, de acuerdo a la obra social y a la capacidad económico-financiera de la obra social se genera la orden de consulta, que es variada. Son convenios que hace nuestro gremio con distintos sectores, y es el gremio el que pone el valor. Y la obra social debería controlar quién está cobrando el arancel diferenciado y quién no. Habría que hablar con la Directora del IPS para saber si realmente está haciendo los controles o no sobre los padrones”.

Respecto al proyecto que busca eliminar el cobro del plus, Bernardo Biella se mostró a favor: “Esto beneficiaría mucho a los pacientes, sería una medicina mucho más equitativa y se podrían atender con todos los profesionales de la Salud. Habría que ver luego la letra chica del proyecto, qué va a cubrir, qué no va a cubrir, y cómo van a reaccionar todos los Colegios de la Salud”.

Finalmente, y ante los rumores que lo posicionan electoralmente, Bernardo Biella comentó: “La Convención partidaria de Salta Independiente decidió salir solamente con los referentes de Salta Independiente, si bien tuvimos oportunidad de participar de los frentes, por razones de los convencionales se tomó esta determinación, por ahí no había identificación con los otros proyectos. Por ejemplo, estamos todos de acuerdo en que queremos reformar la Constitución y no queremos reelecciones indefinidas, pero no queremos reelecciones indefinidas ni del titular, ni de los hijos, ni de la esposa, es decir, la letra chica que se tiene que manejar cuando uno va a haber una reforma de la Constitución, es algo que uno tiene que tener independencia para opinar, y si uno está integrando frentes partidarios, tiene que alinearse. Entonces, la idea es llevar la representatividad de los ciudadanos de lo que uno realmente busca para una nueva Constitución. Tenemos más de una docena de distritos ya armados con candidatos a diputados, concejales, convencionales, senadores provinciales, creo que son 18”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS