Última hora

CAMPO QUIJANO

¿Se viene el Juicio? Avances en la causa contra el exintendente Manuel Cornejo

Habían rechazado el juicio abreviado

¿Se viene el Juicio? Avances en la causa contra el exintendente Manuel Cornejo

SALTA (Redacción Voces Críticas) La causa contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, quedó a cargo del juez de la Sala VI del Tribunal de Juicio José Luis Riera que -por sorteo- deberá tramitar el juicio oral y público que se le sigue al exmandatario por corrupción. 

Los delitos que se le endilgan a Cornejo son incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. La semana pasada, su defensa, había intentado una maniobra para solicitar el requerimiento de juicio abreviado, lo que facilitaría a Cornejo purgar una pena excarcelable de menos de 5 años. Sin embargo, no dieron lugar a la petición. 

Ahora, la causa contra el exintendente fue a mesa distribuidora para el sorteo del juez que deberá continuar con el trámite luego de que fuera rechazado el acuerdo de juicio abreviado. Como se mencionó anteriormente, Cornejo, había pedido pagar un porcentaje mínimo de los 84 millones que se cuestionan.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 513 del Código Procesal Penal, si el juez ante el cual se presentó el pedido de juicio abreviado no ratificara el acuerdo, se devolverá la causa para la continuación de su trámite y no podrá intervenir el mismo Tribunal.

Acuerdo rechazado

El acuerdo presentado para intentar una excarcelación de Cornejo, fue rechazado por el juez de la sala II del Tribunal de Juicio Ángel Amadeo Longarte por considerar que se debía exigir un mayor conocimiento de los hechos en un juicio oral y público, y no en un proceso abreviado. En la misma causa también está imputada Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS