Última hora

Contundente

Delitos de lesa humanidad: malas noticias para los integrantes del Consejo de Guerra en Salta

Así lo decidió la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia.

Delitos de lesa humanidad: malas noticias para los integrantes del Consejo de Guerra en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Malas noticias para los integrantes del Consejo de Guerra en Salta en el marco de los delitos de lesa humanidad. Y es que los jueces Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Santiago French y Alejandro Castellanos, de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia confirmaron el procesamiento de los militares retirados Virtom Modesto Mendíaz y Luis Dubois y del excomisario Joaquín Guil.

La razón pasa por la detención ilegal y las torturas que padecieron en 1976 siete dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que, también, fueron sometidos a un juicio ilegal ante el Consejo de Guerra Especial y Estable (CGEE) "Salta". Los magistrados tomaron esta decisión obligados por una resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 12 de marzo último revocó la falta de mérito a favor de los acusados dictada por la Cámara salteña.

Y es que le reprochó haber hecho una "valoración sesgada" de los hechos y no haber considerado el contexto en el que se llevaron a cabo y le ordenó dictar una nueva medida contemplando en cuenta estas y otras observaciones. Las consideraciones del voto de los jueces Rabbi Baldi Cabanillas y French exponen que la decisión de Casación les resultó cuanto menos incómoda en el marco de delitos de lesa humanidad.

"No se advierten los motivos por los que la Cámara Federal de Casación Penal no resolvió la situación procesal de los imputados cuando anuló el decisorio por el que este Tribunal dictó sus faltas de mérito", reprendieron al tribunal de alzada. Asimismo, alertaron que con la obligación que les impuso se "podría alterar la imparcialidad de la Cámara de Apelaciones, que se ve obligada a pronunciarse sobre la misma materia que ya conoció y a sustituir su esquema argumental por fundamentos que le son ajenos".

Y agregaron que "implica retrotraer el juicio a etapas superadas". Incluso, añadieron que Casación debió decidir el procesamiento y no reenviar la causa para que lo haga Apelaciones. Luego de esas consideraciones, impelidos por la decisión del tribunal de alzada, revisaron sus análisis acerca del caso concreto y tomando los razonamientos de Casación dictaron los procesamientos de Mendíaz, Guil y Dubois.

Antecedentes

Cabe recordar que en esta causa se investigan delitos de lesa humanidad en perjuicio de Mario Amelunge Vargas, Alfinio Elido Oroño, Román Vázquez, Alfredo López, Dardo Zuleta, Augusto Tomás Zambrano y Crescencio Chocobar, integrantes de la conducción de la UOM que entre el 24 de marzo y los primeros días de abril de 1976 fueron detenidos y juzgados por el CGEE Salta acusados de tener armas en su posesión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS