Última hora

¿QUÉ PASARÁ?

¿Peligra el desfile gaucho en honor a Güemes? Las agrupaciones se manifestaron al respecto

Se manejan varios escenarios posibles

¿Peligra el desfile gaucho en honor a Güemes? Las agrupaciones se manifestaron al respecto

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo 17 de junio se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, y se preparan diversas actividades para homenajearlo. Una de ellas es el desfile de gauchos, una tradición que se mantiene vigente y convoca a un gran número de personas. 

Justamente, esta convocatoria es la que genera polémica para que efectivamente se realice manifestación gaucha, aunque las agrupaciones -afirman- que ya tienen todo listo para el 17 de junio. En este sentido, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, se refirió a la cuestión. 

Frente al DNU vigente (hasta el 21 de mayo en principio), sostuvo que el COE no se comunicó con las agrupaciones gauchas. "Nosotros en febrero hemos recibido la aprobación del COE, por el protocolo del desfile del Bicentenario y para todos los desfiles. Sin embargo hasta hoy no recibí modificaciones al desfile del 17 de junio, por los DNU actuales", señaló. 

Asimismo, recordó que para el desfile gaucho, ellos prevén un distanciamiento por formación de dos caballos y una distancia superior a los 5 metros. En relación a esto, sostuvo que están por encima de todos los protocolos que habían sido diseñados por el COE. 

¿Habrá desfile?

Respecto a la opinión pública que afirma que no debe haber desfile por la pandemia, Aráoz, indicó que hay tres escenarios posibles: la primera es que se haga como ya lo tienen planteado; realizarlo sin público presente o que se suspenda el desfile y solo haya homenaje. "Si bien el desfile abarca 30 cuadras, el público se agolpa en cuatro o cinco cuadras. Hemos pedido que si eso se contiene y se distribuye en toda la totalidad del recorrido que son las 30 cuadras, podría hacerse sin ningún problema. Es una situación que está evaluando el gobierno provincial y el ministro de Seguridad Pulleiro", explicó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS