Última hora

Inflación

Atención: el Gobierno nacional decidió un aumento del gas

Lo anunciará en los próximos días, ¿Desde cuándo regirá?

Atención: el Gobierno nacional decidió un aumento del gas
Por Redacción Voces Críticas
viernes 07 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de una creciente inflación, el Gobierno nacional decidió un aumento del gas, uno de los servicios esenciales por naturaleza. Esta suba será anunciada en los próximos días y será en torno al 6% o 7% para las tarifas del gas natural por red en toda la porción del territorio nacional donde existe este servicio y regirá desde el actual mes de mayo.

Se trata del incremento para el precio del fluido, lo cual se encuentra en manos del secretario de Energía, Darío Martínez, en la órbita del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán. Por su parte, el Poder Ejecutivo busca no tener que aumentar subsidios más allá de lo previsto en el Presupuesto 2021. El Estado nacional destinará este año unos 110.000 millones de pesos para subsidiar el consumo de gas natural.

Con el fin de no tener que subir de manera sustancial esta inyección de dinero público, el Gobierno nacional moverá las tarifas. En ese sentido, el incremento que anunciará próximamente el Poder Ejecutivo tendrá impacto en las facturas de los clientes de Metrogas; Naturgy BAN SA; Camuzzi Gas Pampeana; Camuzzi Gas del Sur; Distribuidora de Gas Cuyana; Distribuidora de Gas del Centro; Litoral Gas; Gasnor; y Gasnea.

Además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya había confirmado el 12 de abril que se descongelará las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6% para residenciales y 4% para las pymes. Federico Bernal, interventor del Enargas, había anunciado el aumento del gas dado que bajo la órbita de este funcionario está la decisión de fijar las tarifas para transporte y distribución tras las audiencias públicas que se realizaron en marzo.

Tarifa social

El Enargas informó ayer que en 2021 se detuvo la caída de beneficiarios de la Tarifa Social de Gas que venía desde 2018. Por lo que unos 535.957 usuarios de distintos puntos del país habían perdido el beneficio de acceso a esa tarifa diferenciada en los últimos dos años de la administración de Mauricio Macri. De todas formas, cabe recordar que en Argentina hay más de 1 millón de hogares con Tarifa Social.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS