Última hora

Crisis de vivienda

¿Alquileres para todos? La solución que tendría el Gobierno nacional para la suba de los precios

Existen aumentos muy por encima de la inflación a pesar de que hay una legislación vigente.

¿Alquileres para todos? La solución que tendría el Gobierno nacional para la suba de los precios

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A pesar de que hay una legislación vigente que debería impedirlo, el precio de los alquileres continúa en aumento, con incrementos registrados muy por encima de la inflación. En ese marco, la solución que tendría el Gobierno nacional para la suba de los precios pasa por analizar una medida para evitar subas desproporcionales e injustificadas.

Sin ir más lejos, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, los arrendamientos se encarecieron cerca de un 70% en apenas un año. Es por ello que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró ayer que una de las posibles soluciones que se estudian es la implementación por parte de las jurisdicciones locales de “un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa”.

Además, mencionó que otro punto clave pasará por “la construcción de viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler”. Todo radica en el problema de que, a pesar de la existencia de la Ley de Alquileres, los precios jamás se estabilizaron. Para Jorge Ferraresi, la norma “es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios”, pero también mencionó otra complicación extra.

“Es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones, y en AFIP solo hay inscriptos 193 mil”, comentó. En esa línea, teniendo en cuenta la baja rentabilidad anual, siete de cada diez propietarios no respeta la ley e implementan subas que se ubican por encima de la inflación, de acuerdo a un informe difundido por la inmobiliaria RE/MAX Premium.

El objetivo del Gobierno

En una entrevista con Radio Futurock, el ministro subrayó el hecho de el objetivo del Gobierno es “construir casas sin que el sistema financiero sea el eje para resolver la cuestión de la adjudicación de la vivienda, sino que ahora es el Estado a través del fondo solidario del recupero, como lo resume el programa Casa Propia”. “Se trata de que todos los argentinos accedan a una vivienda digna”, finalizó Jorge Ferraresi.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS