Última hora

Salta/Entrevistas

El concejal Gauffin se sumó a la solicitud de la concejal Orozco contra la Jueza Soledad Gramajo

Voces Críticas dialogó con el concejal por el PRO, José Gauffin

Gauffín. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que este último fin de semana se hiciera público un acto político en un centro vecinal de la zona de Villa Chartas, donde participó la Jueza de Faltas Soledad Gramajo, un grupo de concejales solicitaron en el día de ayer un pedido de juicio político en su contra. Voces Críticas dialogó con el concejal por el PRO, José Gauffin.

El concejal comentó: “Antes de fines de la semana pasada hubo muchas noticias en medios de comunicación y en redes sociales, inclusive publicaciones de la misma Jueza de Faltas, que había participado en una reunión de carácter político-partidario, donde de alguna manera se estaba analizando y lanzando una candidatura en ese espacio, algo que claramente está establecido en la Constitución Provincial, que tiene incompatibilidad los jueces y los secretarios. Ellos no pueden realizar actividades político-partidarias, y esto está claramente establecido en el artículo 155 de la Constitución Provincial- Recordemos que los Jueces de Faltas son los que ejercen el poder correccional de justicia administrativa, en este caso en el municipio, por lo tanto les cabe totalmente esa incompatibilidad”.

José Gauffin agregó: “Yo siempre pongo el ejemplo de Torini, él no tenía incompatibilidad pero renunció y se va a dedicar a la campaña. Y creo que en el caso de Gramajo debería haber lo mismo, renunciar y dedicarse a la campaña política, que en este caso tendría todo el derecho del mundo, porque sino es una incompatibilidad que está claramente identificada en la Constitución y es claramente una causal de remosión de su cargo, y lo dice también la ordenanza 5578 si mal no recuerdo, que es la que creó los Tribunales de Faltas”.

Por otro lado, y siguiendo su explicación, José Gauffin indicó: “Acá hay una cuestión de independencia de poderes y de incompatibilidad clara establecidas por la Constitución, no puede realizar actividades político-partidarias aún cuando no estuviéramos con elecciones. Por ejemplo, Gramajo no podría participar de una reunión del PRO o de cualquier otro partido porque es integrante de un Poder del Estado municipal que tiene que tener una independencia total de toda actividad política, y es lo más sano y es como funciona la justicia en la Nación y en la Provincia”.

Respecto a cuándo será tratado este pedido de juicio político, José Gauffin puntualizó: “Hoy toma estado parlamentario, nosotros ayer con la concejal Orozco ingresamos la nota haciendo el pedido de conformación a la Comisión de Juicio Político y la formulación del juicio a la Jueza de Faltas hoy toma estado parlamentario. Quien determina esto es la Comisión de Juicio Político y Disciplina conformada por los presidentes de bloque así que yo entiendo que normalmente la comisión se reúne los días martes, tiene que ser convocada expresamente porque normalmente se reúne la Comisión de Labor Parlamentaria que está conformada y presidida por las mismas personas , Labor Parlamemtaria y Juicio Político son distintas comisiones pero conformadas por el Presidente de bloque y el Presidente del Concejo Deliberante, y tiene que ser convocada, por lo que entiendo que una vez que tome estado parlamentario el presidente convocará a la Comisión de Juicio Político, quien tiene que analizar la presentación, la prueba aportada y determinar la admisión o no de este procedimiento de juicio político para su remosión. Una vez que se admite esto se inicia todo un procedimiento, es como un juicio abreviado, y se tiene que habilitar el derecho a defensa de la persona imputada”.

Finalmente, y consultado respecto a la veracidad de la participación de Gramajo en este acto político-partidario, José Gauffin fue contundente: “Hay imágenes donde están en una suerte de lanzamiento de una candidatura, y vi fotos con una gorra que decía Soledad Gramajo la candidata de la gente. Claramente ha participado en una reunion político-partidaria”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS