Última hora

Salta/Entrevistas

Solicitan el juicio político contra una Jueza del Tribunal de Faltas que participó de un acto partidario

Así lo informó la concejal por Ahora Patria, Emilia Orozco

Emilia Orozco. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que este último fin de semana se hiciera público un acto político en un centro vecinal de la zona de Villa Chartas, donde participó la Jueza de Faltas Soledad Gramajo, un grupo de concejales solicitaron en el día de ayer un pedido de juicio político en su contra.

En este marco, Voces Críticas dialogó con Emilia Orozco, concejal capitalina por Ahora Patria, quien sostuvo: “La nota formal se presentó en el día de ayer ante la Comisión de Labor, esta reunión tuvo una repercusión muy fuerte, y un repudio generalizado por parte de la sociedad en las redes y en los medios de comunicación. Y se fundamenta en base a lo que establece la Constitución provincial en su artículo 155, donde dice claramente que los jueces y secretarios no pueden realizar actividades político-partidarias, como así también el reglamento interno del Poder Judicial en su artículo 84 donde establece que está totalmente prohibido que magistrados y funcionarios judiciales actúen en política dentro y fuera de los Tribunales de la provincia. Y más allá de eso, la ordenanza 5578 del Tribunal Administrativo de Faltas también establece en su artículo 7 que las causas por las cuales los jueces administrativos de faltas deberán ser removidos de sus funciones pueden ser por desorden de conducta o por violación a las normas o de incompatibilidad. Esa es nuestra fundamentación claramente, y ese es el motivo por el cual presentamos esta nota”.

Asimismo, la concejal comentó que la Jueza ya presentó su renuncia, pero aclaró: “Más allá de eso a mí lo que me preocupa es la situación y el malestar de la gente, no podemos hacer caso omiso. Tengamos en cuenta que este fin de semana hubo récord de fiestas clandestinas, a quienes se los sancionan, se los multan, venimos en el Concejo en varias sesiones haciendo referencia a esto, repudiando las fiestas clandestinas, la falta de responsabilidad por parte de la gente y como clase política hay que dar el ejemplo, cómo se le puede exigir algo a la sociedad si desde la clase política no se está cumpliendo eso. Es como haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Por otro lado, Emilia Orozco hizo hincapié en la saturación del sistema sanitario: “Y algo que me preocupa mucho también, sobre todo con la visita de la Ministra en el día de ayer, y sus declaraciones textuales sobre que en este momento el sistema de salud tiene un riesgo concreto de no poder dar respuesta a la situación epidemiológica, los casos de contagio están aumentando, las muertes están aumentando. Llevamos un año de sacrificio donde se detonó la economía, donde todos estamos complicados y que llegue la época electoral y todas estas cosas queden en la nada misma, tanto esfuerzo para nada, yo creo que no es momento de medir fuerzas mostrando cuánta gente se convoca. Hay que cuidar al equipo de trabajo, hay que cuidar al equipo de campaña y hay que cuidar al vecino, a la gente”.

Respecto a las campañas electorales en tiempos de pandemia, Emilia Orozco indicó: “La campaña convencional del puerta a puerta, de ir por los barrios yo creo que hay que sacarla de la cabeza, de la mentalidad de la clase política porque estamos en un año totalmente atípico a como venimos acostumbrados. Entonces yo pido responsabilidad a todos, y me incluyo. Llegado el momento yo sé que todo el mundo quiere hacer escuchar su mensaje, sus propuestas, pero hoy la prioridad es otra y es cuidar la salud de los salteños”.

En tanto que reiteró: “una actividad como la del fin de semana es totalmente incompatible con las funciones de una Jueza de Faltas. Nosotros tenemos que dar el ejemplo obrando de manera coherente con lo que decimos, y creo que esto no se puede pasar por alto y pido que se investigue y que se tomen las medidas necesarias. No tengo absolutamente nada contra la señora Soledad Gramajo pero estos hechos no pueden pasarse por alto, sobre todo por el repudio social que tuvo el fin de semana en redes sociales, en los medios. Es como que no podemos hacer la vista gorda y decir bueno, a las fiestas clandestinas sí las sancionamos, sí nos hacemos eco de esto, pero la clase política puede hacer lo que quiera. No, no somos privilegiados, yo creo que al contrario, tenemos mucha más responsabilidad y tenemos que priorizar con el ejemplo. Y vuelvo a insistir, sobre todo en la situación delicada en la que estamos, en medio de una segunda ola donde hay una incertidumbre total, donde la gente la está pasando mal y ver que otros sectores se manejan de esta maneras yo creo que no es lo correcto”.

Finalmente, Emilia Orozco instó a utilizar el sentido común y recordó que este tipo de actos tampoco deberían permitirse ya que existe la veda electoral. “Si bien el COE ya adelantó cuáles van a ser las medidas sanitarias el día del escrutinio en las escuelas y demás, creo que no necesitamos estar todo el tiempo bajo la órbita de un reglamento para hacer las cosas bien. Es algo básico ya, y es lo que se viene manifestando desde hace más de un año, el distanciamiento social, usar barbijo, evitar conglomerados de personas. Y eso es todo lo contrario a lo que se muestra en las redes sociales de algunos políticos que encima tienen la falta de empatía de exponerlo en las redes sociales como haciendo caso omiso a todo lo que se viene tratando de educar a la sociedad durante este año. Yo pido responsabilidad. Simplemente eso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS