Última hora

¿Ganan o pierden?

Así evolucionarán los haberes de los jubilados según la nueva fórmula de movilidad

El primer incremento en los salarios jubilatorios se produjo en marzo y ya están pactados los que restan en el año.

Así evolucionarán los haberes de los jubilados según la nueva fórmula de movilidad
miércoles 05 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los jubilados forman parte de una de las prestaciones que ocupa el eje en la agenda del Gobierno. En este sentido, este año se aprobó la nueva movilidad previsional, de acuerdo a lo previsto por la Ley 27.609 aprobada el 29 de diciembre del año pasado y promulgada el 3 de enero de este año, con el cual se definieron los incrementos de todo el año.

Ante este contexto, las personas retiradas de la actividad laboral cobraron el primer aumento en marzo pasado. En aquella ocasión, la actualización de los haberes jubilatorios ha sido del 8,07% trimestral. Teniendo en cuenta este panorama, conviene realizar algunas proyecciones acerca de cómo continuarán los incrementos en función de la evolución inflacionaria, más alta de lo esperado oficialmente. 

En este sentido, es necesario remarcar que los jubilados implican un fuerte peso en las erogaciones totales del Estado nacional. Debido a esta situación, el Gobierno podría llegar a solicitar asistencia del Banco Central para afrontar este gasto. Todo esto lleva a plantear dos escenarios posibles sobre los que se apoyan los economistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) para proyectar lo que puede suceder con este sector. 

El primer escenario supone que los haberes previsionales gocen de un incremento del 44,1% interanual en diciembre de este año en base a una inflación estimada del 40%. El segundo escenario, en tanto, presupone una inflación del 50%, acompañada de una suba salarial jubilatoria del 45%. De acuerdo a este último caso, los haberes perderían contra la inflación. 


Bono de $1.500


La situación varía de acuerdo a los jubilados con menor o mayor ingresos. Para los primeros, el Gobierno nacional pagará un nuevo bono de $1.500 (también se pagó en abril) a los titulares cuyos haberes no superen los $30.856 mensuales, por lo que no perderían poder adquisitivo. Por su parte, los jubilados de mayores ingresos podrían perder hasta casi $9.000 en diciembre de este año de acuerdo a los escenarios anteriormente planteados y en relación a la movilidad anterior. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS