Última hora

Salta/Entrevistas

Socorro Villamayor: “Las fiestas clandestinas en época de pandemia atentan contra la salud pública”

Así lo sostuvo la diputada provincial, quien propone una reforma en el Código Contravencional

Socorro Villamayor. Fuente: Twitter
miércoles 05 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Así lo sostuvo la diputada provincial, Socorro Villamayor, quien propone una reforma en el Código Contravencional.

Bien sabido que uno de los problemas que enfrentan las autoridades en tiempos de pandemia y restricciones, son las llamadas fiestas clandestinas que se encuentran, y es en ese marco donde la diputada provincial por Salta Tiene Futuro, dialogó con Voces Críticas y explicó: “Lo que estamos proponiendo es que las multas que hoy van entre los 21 mil pesos y los 430 mil pesos, se aumenten, y a su vez se piense en los reincidentes”.

Socorro Villamayor agregó: “El Código Contravencional dice “En situaciones normales”, para eso se creó, como consecuencia de la pandemia, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno que se convirtió en ley, la ley 8206, que establece los supuestos de incumplimientos o las medidas de restricción que por pandemia se deben considerar para proteger la salud pública. Ahora bien, pese a existir las restricciones hay mucha gente que realiza no solamente lo contemplado en el Código Contravencional y en el DNU o ley 8206, sino que realiza otro tipo de actividad como espectáculos públicos, eventos públicos, actividades deportivas o recreativas que no necesariamente conllevan el concepto de fiesta clandestina o bien de baile público, esos aspectos los queremos incorporar al Código Contravencional. Eso por una parte. Y por otra parte, incorporar también un aumento en el monto de las multas. Hoy las sanciones que se establecen en pandemia por incumplimiento por la realización de espectáculos públicos, entiéndase dentro de ellos las fiestas clandestinas, tienen un mínimo y un máximo que van de los 30 días multa a los 100 días multas. Es decir, son entre 21 mil pesos y 430 mil pesos. Y lo que queremos es darle una base más elevada porque lamentablemente hay situaciones en las que pagando los 12 mil pesos entre organizador, partícipes e invitados no les hace ni cosquillas y mañana continúan realizando otras actividades”.

En otro orden, Socorro Villamayor se refirió también a poder llevar un registro de las personas reincidentes: “Hay que considerar la situación de los reincidentes, aquellas personas que han realizado un primer evento y luego han burlado la ley, han pagado su multa o no la han pagado porque no ha terminado el procedimiento y vuelven a realizar otra actividad y para ellos tenemos que considerar la posibilidad de hacer un registro público donde se tenga constancia de aquellas personas que reincidan, ya sea como propietarios o como organizadores, para que también tengan una sanción mayor”

Socorro Villamayor también comentó la situación de estas contravenciones en la justicia: “Hay una realidad, las contravenciones se tramitan hoy en los Juzgados de Garantías, aquellos que atienden cuestiones delictuales, y qué sucede cuando un Juez que está abarrotado de trabajo y encuentra expedientes referidos a delitos y expedientes referidos a contravenciones, entre ellos las fiestas clandestinas como contravención y a la par un robo o un homicidio, lógicamente se va a abocar al homicidio pero lo que yo decía, que aquellos Jueces que por falta de tiempo debieran priorizar aquellas cuestiones que afectan la salud pública como son este tipo de eventos o fiestas”.

Finalmente, Socorro Villamayor recordó que cuando se habla de bien público en época de pandemia, o de reuniones masivas en época de pandemia, se está atentando contra la salud pública: “Hoy sabemos las consecuencias de la salud publica afectada por el COVID, que es también la muerte, y no es un tema menor. Las contravenciones lamentablemente no tienen días de cárcel, ahora, si esta contravención por su naturaleza se convirtiera en un delito y el Juez amerita días de cárcel, es otra cuestión”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS