Última hora

DE TERROR

Papelón inadmisible en la Cámara de Diputados de Salta: existe el desconocimiento del reglamento interno

Se vivieron momentos de tensión

Papelón inadmisible en la Cámara de Diputados de Salta: existe el desconocimiento del reglamento interno
miércoles 05 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este martes 4 de mayo, mientras se llevaba a cabo la quinta sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de nuestra provincia de Salta, se vivieron particulares episodios que dejaron en evidencia que, hablando en general, los legisladores desconocen de reglamento interno lo que provocó un papelón.

Es importante recordar que el plenario de la jornada de ayer fue presidida por Ignacio Jarsún, ya que el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban "Tuty" Amat, todavía se encuentre recuperándose de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido luego de que sufriera problemas cardíacos.

En ese contexto, al momento de tratar un proyecto de Ley que pretende adherir a la provincia a la Ley Nacional 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web, comenzaron los roces y los desacuerdos entre los diputados provinciales, ya que la misma había sido aprobada en noviembre del año pasado, luego fue modificada en el Senado y ahora devuelto a la Cámara Baja.

Desacuerdos

Frente a este panorama existían dos grupos con diferencias marcadas: por un lado estaban los diputados que pretendían aprobar de inmediato los cambios hechos por los senadores para no perder tiempo y continuar con la sesión, mientras que por otra parte estaban aquellos con una postura más rígida que buscaban sí o sí insistir con la aprobación del proyecto original 

Allí se originó la primera diferencia y es que Germán Rallé, diputado oficialista, sentó su postura de aprobar los cambios para que se convierta en ley lo más pronto posible y que se evitara perder tiempo. De repente, Cristina Fiore se interpuso y manifestó que la aprobación de una ley es cuestión de seriedad y responsabilidad institucional, no de tratar de evitar perder tiempo.

Al momento de emitir la votación Ignacio Jarsún dijo que iba a considerar los dos dictámenes: uno por la mayoría y otro por la minoría. No obstante hizo cotar un dictamen único de la comisión de Salud la cual aconsejaba aprobar el proyecto con los cambios del Senado. Fue ahí cuando varios diputados expresaron que por reglamento se debía votar primero el de mayoría y se mostraron en contra de dejar de lado el que elaboró la comisión de Legislación General.

Falencias al desnudo

Para esta altura el papelón ya estaba hecho, la sesión desnudó muchas falencias y dejó en evidencia que muchos de los legisladores desconocen los procedimientos establecidos en el reglamento interno del cuerpo deliberativo para desarrollar de manera correcta las sesiones en la Cámara Baja.

En tanto hay que decir que la votación para aprobar el proyecto con los cambios en el Senado arrojó 39 votos positivos y 19 negativos. Sin embargo, la votación del proyecto en general fue distinta, con 32 votos a favor y 12 en contra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS