Última hora

Salud

Si tenés síntomas como estornudos fiebre y dolor de garganta ¿Cómo saber si es gripe o COVID-19?

Existen algunas pautas para distinguir entre estas enfermedades.

Si tenés síntomas como estornudos fiebre y dolor de garganta ¿Cómo saber si es gripe o COVID-19?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Si tenés síntomas como estornudos fiebre y dolor de garganta ¿Cómo saber si es gripe o COVID-19? Existen algunas pautas para distinguir entre estas enfermedades teniendo en cuenta que esos son algunos de los indicios que podrían dar cuenta de estar padeciendo coronavirus. Por esta razón, con los cambios de estación, entrado el otoño, los síntomas pueden llegar a confundirse con otras afecciones propias de esta época.

Ese es el caso de las alergias y la gripe estacional, más todavía, considerando que los volvieron a las clases presenciales y que existe mayor circulación de gente en la vía pública que en el año pasado. Es por ello que cabe recordar que tanto el coronavirus como el resfriado común están causados por virus. Mientras que el primero de estos es causado por el SARS-CoV-2, el resfriado común, en su mayoría, se deben a los rinovirus.

Entre las gripes estacionales, los síntomas más comunes son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. De acuerdo con las recomendaciones brindadas el año pasado ante la propagación del COVID-19, lo primero a desentrañar es si la persona tiene fiebre. De ser así, si además, experimenta otros síntomas, como falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de coronavirus.

Características

Los síntomas de la gripe son fiebre, dolores de cabeza, malestar en el cuerpo, garganta irritada, goteo nasal, paranasales tapados, tos y estornudos y, en niños, infecciones en el oído. Algunos pacientes también presentan diarrea y vómitos. En casos severos, la complicación más común es la neumonía. Saber si se tiene COVID-19 es más complicado debido a que existen muchos síntomas, varios de los cuales se asemejan a los de la gripe.

Sin embargo, los síntomas más comunes son fiebre alta, a veces con escalofríos, tos seca y fatiga. Pero el síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchas víctimas del COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato. Un estudio reveló que el 87% presenta ese indicio. Algunos infectados tienen enrojecimiento de los ojos o con picazón, y algunos presentan enrojecimiento o ampollas en los dedos de manos y pies que se asemejan a los sabañones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS