Última hora

DELITO

Horror: cinco salteñas eran explotadas por bolivianos como esclavas sexuales

También había un menor de edad, hijo de una de las víctimas

Horror: cinco salteñas eran explotadas por bolivianos como esclavas sexuales

SALTA (Redacción Voces Críticas) A partir de un importante operativo lograron rescatar de una red de trata de personas a cinco mujeres salteñas y a un menor de edad. Luego de dos días de intensas tareas de coordinación que involucraron a organismos nacionales, internacionales y provinciales, lograron rescatarlas y rescatarlos de este lugar. 

Tanto las mujeres como el niño eran explotados con fines sexuales en Bolivia, y tras el operativo conjunto, ya fueron repatriados. Por este caso, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante una investigación en torno a una organización criminal de trata de personas transnacional, la que operaba a través de la modalidad de captación de mujeres en estado de vulnerabilidad. 

Se valían de las necesidades de estas mujeres para llevarlas mediante engaños y luego explotarlas sexualmente. Según lo que explicó el fiscal, las actuaciones por parte de la fiscalía se iniciaron el jueves a las 4 de la madrugada, a partir de la denuncia de una persona en una dependencia de la Capital quien señaló que una de sus familiares que había viajado a Bolivia, pedía auxilio. 

De acuerdo al relato de la denunciante, su familiar se había marchado con su pequeño hijo, y logró pedir ayuda porque estaba cautiva en un prostíbulo del vecino país, en la ciudad de Potosí. Les contó también que era víctima de malos tratos y violencias, al igual que dos comprovincianas. 

Primeros indicios

Recibida la denuncia por trata de personas, el fiscal dispuso urgentes medidas a fin de proceder al rescate de las mujeres. Entonces la Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional, pudo determinar la geolocalización de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares.

Con este dato, llegaron hasta Potosí, solicitando la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, de la Procuración General de la Nación. Mediante esta área, se contactó a autoridades del Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales de Postosí, con quienes se coordinaron medidas a fin de verificar la dirección obtenida y el rescate de las víctimas.

Sin embargo, las mujeres víctimas de trata, lograron escapar y comunicarse con los familiares en Salta, desde la localidad boliviana de Villazón. Desde allí, el fiscal Snopek, con asistencia de la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron acciones a fin de que el Cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, asistiera a las víctimas, mientras que a la par se realizaron gestiones con la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo que se concretó el jueves en horas de la noche.

Allanamientos

Sin embargo, la investigación continuó y lograron allanar el prostíbulo mencionado, donde rescataron a dos mujeres más, también de Salta. En el lugar se pudo detener a dos hombres que serían los proxenetas. 

Tras este amplio despliegue, el fiscal Snopek agradeció la intervención de las áreas de Coordinación Internacional, como así también de PROTEX, a cargo de la fiscal Alejandra Mángano, quien trabajó con la Unidad Fiscal Salta a fin de rescatar y repatriar a las víctimas de trata.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS