Última hora

CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico con 118 departamentos en "riesgo alto": ¿Qué lugar ocupa Salta?

A través de este sistema se aplican las restricciones

Semáforo epidemiológico con 118 departamentos en "riesgo alto": ¿Qué lugar ocupa Salta?
Por Redacción Voces Críticas
sábado 01 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud de la Nación, determinó un sistema de monitoreo epidemiológico del coronavirus a través de un "semáforo" que marca la incidencia de la enfermedad en cada una de las provincias, y a su vez, en cada uno de los departamentos que la conforman. A partir de esto, definen las medidas de restricción más convenientes con el objetivo de aplanar la curva. 

En la actualidad, son 118 los departamentos que se encuentran en "riesgo epidemiológico alto" siguiendo los lineamientos de este sistema que divide al país en cuatro grandes zonas: riesgo bajo, medio o alto o bien de alerta epidemiológica. Para su aplicación se tienen en cuenta tres parámetros: su razón, que es el valor que se obtiene al comparar los casos que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos; su incidencia, el número total de positivos confirmados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes; y la oferta local de camas de terapia intensiva.

A raíz de este sistema de monitoreo epidemiológico es que se toman las restricciones más severas para cada distrito. En ese sentido, los departamentos identificados con el color rojo en el mapa son: CABA, los partidos del conurbano bonaerense y los municipios de Bahía Blanca y General Pueyrredón, incluida Mar del Plata. En Salta, Anta, General Güemes, Orán, Cerrillos, Capital, Rosario de Lerma y La Caldera se encuentran en la zona de riesgo medio

Dentro de este nivel de riesgo epidemiológico también se encuentran: las ciudades de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipu (provincia de Mendoza), las de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe), Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate (Buenos Aires).

A esos se suman departamentos y aglomerados que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz.

Suspensiones rigurosas

En el caso de esos 118 departamentos con riesgo epidemiológico alto se aplican las disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales y la prohibición para circular de 20 a 6, salvo los trabajadores esenciales que lo justifiquen, limitaciones para el funcionamiento de comercios y restricciones para circular, entre otras. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS