Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Doodle Google: Día del Trabajador, conmemoración en pandemia

El hecho de tenerlo y conservarlo nos obliga a ser fieles a nuestras convicciones

Doodle Google: Día del Trabajador, conmemoración en pandemia
Por Redacción Voces Críticas
sábado 01 de mayo de 2021

Google se acopla al Día del Trabajador en el segundo año de pandemia que aqueja al mundo con un Doodle. Hoy es primero de mayo, una festividad donde la entrega diaria es lo que cuenta. En un país donde este preciado bien no abunda, el hecho de tenerlo y conservarlo nos obliga a ser fieles a nuestras convicciones.

El Día del Trabajador se festeja en gran parte del mundo en este día. Estados Unidos y Canadá eligen festejar el “Labor Day” en los albores del otoño del hemisferio norte, la primera semana de septiembre.

Primero de Mayo es también el nombre con que se conoce esta celebración. El Día del Trabajador es el día elegio para recordar las reivindicaciones sociales y por eso Google lo celebra con un Doodle. Su origen fue en un levantamiento por reivindicaciones sociales en pro de las clases trabajadores por parte de anarquistas y comunistas a fines del siglo XIX en Chicago, ciudad densamente poblada que se encontraba ocupando el segundo puesto en este sentido.

Así, los trabajadores que murieron en este levantamiento fueron llamados “mártires de Chicago”. Esta ciudad era un polo que atraía a los trabajadores de distintos puntos cardinales de Estados Unidos, confluyendo en ella y asentándose en villorios humildes. En esta tierra germinó la semilla que dio origen a la celebración del Día del Trabajador.

Fue el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el que estableció primero el reconocimiento a los “mártires de Chicago” y más adelante se estableció el Día del Trabajo o del Trabajador como una celebración propiamente dicha.

¡Feliz día a todos los trabajadores!

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS