Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 1 de mayo

Este día está marcado por la lucha

Día del Trabajador. Fuente (Twitter)
Día del Trabajador. Fuente (Twitter)
Día del Trabajador. Fuente (Twitter)

Un 1 de mayo como hoy a lo largo de los años ha quedado marcado en la historia por los hechos ocurridos en esta fecha que trascendieron generaciones. Ya sea la caída de un ídolo en pleno desarrollo o las luchas de clases que llevaron a imponer un día en honor a quienes trabajan, este no es un día más.

Un día como hoy pero de 1853 se sancionó de forma definitiva la Constitución Nacional que nos acompañó por varios años, siendo la que más se sostuvo sin cambios inmediatos. En Santa Fe se definió que los presidentes electos por medio del colegio electoral tendrán el cargo por 6 años sin posibilidad de reelección. Tras las constituciones de 1819 y 1826 que no progresaron, todo el país se unía menos Buenos Aires que tardó siete años más.

El 1 de mayo del año 1968 se anunció por medio de la Confederación General de Trabajadores en Argentina el proyecto para crear el Día del Trabajador en Córdoba. Allí se presenta una carta desde la rama sindical que representaba Raimundo Ongaro. 

Este mismo día hace 39 años el país amanece con las Islas Malvinas en llamas por los ataques aéreos y de madrugada de parte de los británicos. Desde ese día, con los presidentes de facto ordenando el desembargo de centenares de jóvenes inexpertos, comienza la guerra que marcó a Argentina para siempre.

Internacional

A nivel internacional, en esta jornada hace 27 años murió en la carrera del Gran Premio de San Marino por la Fórmula 1 Ayrton Senna. El piloto fue campeón en 1988, en 1990 y en 1991 y se convirtió en el ídolo de miles de fanáticos de las carreras. 

 

Mientras en Argentina llegó mucho después, para 1886 un día como hoy en Chicago comenzaban las manifestaciones masivas que desprendieron en el Día Internacional del Trabajador. En 1945, un día después del suicidio de Adolf Hitler y Eva Braun, se suicidó el Ministro de Propaganda del nacismo, Joseph Goebbels junto a su esposa luego de matar a sus seis hijos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS