Última hora

EFEMERIDES

Porqué se conmemora el 1° de Mayo como el Día del trabajador

La fecha es en recuerdo a las protestas de trabajadores en 1886

Día del trabajador. Fuente: (Twitter)
sábado 01 de mayo de 2021

Corría el año 1886 en Chicago, Estados Unidos cuando un grupo de trabajadores decidieron manifestarse con un claro pedido: que la jornada laboral no exceda las 8 horas. Las mismas se realizaron hasta el 4 de mayo en lo que se conoció en el mundo como la Revuelta de Haymarket. Por ello la conmemoración del 1° de mayo.

Es que esa jornada dejó un saldo de varios muertos, no solo trabajadores sino también efectivos policiales, numerosos detenidos y cinco protestantes que fueron ejecutados; esto llevó a que en el mundo se conozca al día del trabajador: un homenaje a Los Mártires de Chicago.

La protesta que dio origen a esta conmemoración de índole mundial, apuntaba a las pésimas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. De hecho, en 1884, en el cuarto congreso de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá se convocó a los obreros a reclamar por una jornada de ocho horas.

"Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa" fue el lema que cobró fuerza por aquel entonces, cuando un 1° de Mayo iba a significar un cambio importante en la historia de la humanidad. Las protestas y las muertes no iban a ser en vano.

Conmemoración

Fue entonces, que diversas organizaciones laborales y sindicales de Chicago – en su mayoría compuestas por anarquistas, comunistas y socialistas- iniciaron una huelga el 1º de mayo de 1886 en la que participaron más de 80.000 trabajadores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS