Última hora

Ciencia

Una serie de suplementos vitamínicos podría bajar el riesgo de COVID-19 en las mujeres

Así lo descubrieron investigadores del King’s College de Londres en el Reino Unido.

Una serie de suplementos vitamínicos podría bajar el riesgo de COVID-19 en las mujeres
jueves 29 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Investigadores del King’s College de Londres en el Reino Unido descubrieron que una serie de suplementos vitamínicos podría bajar el riesgo de COVID-19 en las mujeres. Y es que su uso regular puede correlacionarse con un menor riesgo de coronavirus en las féminas, de acuerdo a un nuevo estudio que examinó datos de más de 445.000 personas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia.

Entre los 372.000 participantes del Reino Unido, los investigadores compilaron información acerca de infecciones y suplementos dietéticos, y hallaron que las mujeres que consumían probióticos, ácidos grasos omega-3, multivitaminas o vitamina D poseían un riesgo menor de infectarse con el virus que causa la enfermedad. No obstante, no se observó efecto alguno quienes tomaban suplementos de vitamina C, zinc o ajo.

Pero, además, ninguno de los suplementos se vinculó con un efecto protector contra el COVID-19 en los hombres. De todos modos, los investigadores del King’s College de Londres en el Reino Unido advirtieron pronto que su trabajo es preliminar, debido a que se basa en datos autoinformados, razón por la cual es posible que ciertos factores no se hayan controlado de forma adecuada.

“Dado el interés en los suplementos durante la pandemia, se requieren grandes ensayos controlados aleatorios de suplementos seleccionados que prueben sus efectos protectores, y también los posibles efectos adversos, sobre la gravedad de la enfermedad antes de poder hacer recomendaciones basadas en la evidencia”, comunicaron los autores del estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health.

Aclaración científica

En esa línea, los funcionarios de salud en Inglaterra reconocieron que “no hay suficiente evidencia” para recomendar suplementos de vitamina D solamente para prevenir la enfermedad. “La conclusión es que nuestra investigación es un estudio observacional y no un ensayo clínico”, afirmó la autora principal del estudio, Cristina Menni. “No podemos hacer recomendaciones sólidas basadas en los datos que tenemos”, agregó.

Para la profesional, “la investigación es emocionante porque es uno de los primeros datos a gran escala disponibles sobre el uso de suplementos y el riesgo de COVID-19 y proporciona un buen punto de partida para futuras investigaciones”. “Este es probablemente el estudio más grande hasta la fecha que analiza el COVID-19 y el uso de suplementos en un entorno de la vida real”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS