Última hora

Segunda ola

Atención: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes si estuviste internado por COVID-19?

Existen secuelas habituales en el mediano plazo entre aquellos que recibieron el alta.

Atención: ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes si estuviste internado por COVID-19?
miércoles 28 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 que azota a la Argentina, aumenta el temor ante las noticias que dan cuenta del aumento de las internaciones y la disminución de las camas disponibles. En ese marco, existe una serie de síntomas más frecuentes entre quienes tuvieron coronavirus a modo de secuelas habituales en el mediano plazo.

En ese marco, el objetivo de una nueva investigación a cargo de un importante equipo de profesionales de la Universidad Paris-Saclay fue evaluar sistemáticamente, cuatro meses después del alta, el estado clínico de los sobrevivientes del coronavirus que requirieron ser internados. Los síntomas respiratorios, cognitivos y funcionales se analizaron por teléfono con un cuestionario de detección cognitiva y una lista de verificación de síntomas.

Durante la entrevista telefónica, el 51% de los pacientes expusieron sufrir, al menos, un síntoma que no tenían antes del COVID-19: fatiga (31%), síntomas cognitivos (21%) y disnea de nueva aparición (16%). La mediana del puntaje del inventario de fatiga multidimensional dio 4,5 (rango de 3 a 5) para motivación reducida y 3,7 para fatiga mental (en un rango donde el 1 significa mejor y el 5, peor).

Otras anomalías

Pero, además, se detectaron anomalías en la tomografía computarizada de los pulmones en el 63% de los pacientes, sobre todo opacidades sutiles, y se contemplaron lesiones fibróticas en el 19%, que afectaron a menos del 25% del parénquima, es decir, el tejido esencial del órgano, en todos, menos en un paciente. Por otro lado, también se observaron lesiones fibróticas en el 39% de las personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Entre los expacientes de terapias intensivas, se observaron síntomas de ansiedad, depresión y postraumáticos en el 23%, 18% y 7%, respectivamente. Mientras que, de los pacientes que fueron analizados cuatro meses después de la hospitalización por COVID-19, el 51% comunicó por lo menos un síntoma que no existía antes de la enfermedad. Por último, la disfunción cardíaca persistente y la insuficiencia renal fueron infrecuentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS