Última hora

Salta/Entrevistas

Aumentan las tarifas del GNC: desde la Cámara de Estaciones de Servicio sostienen que será del 100%

Así lo indicó su Presidente, qué además sostuvo que están esperando una postergación del aumento por parte del Gobierno Nacional

GNC. Fuente: Twitter
miércoles 28 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Así lo indicó su Presidente, Manuel Pérez, quién además sostuvo que están esperando una postergación del aumento por parte del Gobierno Nacional.

En diálogo telefónico con Voces Críticas, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Manuel Pérez, indicó que las tarifas podrían aumentar a partir del sábado 1ero de mayo si es que no se realiza una prórroga del mismo por parte del Gobierno Nacional. En este caso expresó: “En este caso se libera el precio del costo del gas respecto de lo que existía antes porque antes existía un cuadro tarifario y ahora el precio del gas lo están relacionando con el precio de la nafta super y eso a las estaciones de servicio les está significando un aumento del 100% en el costo”.

Consultado sobre la posibilidad de que el precio del GNC se unifique con el de las naftas, Manuel Pérez fue enfático: “De ninguna manera, es imposible equiparar el precio del GNC con la nafta. Históricamente el GNC representó un 50, un 55 por ciento del precio de la nafta, o sea, que yo creo que esa relación se va a mantener. Lo que pasa es que tenemos que reconocer que el precio del GNC estaba retrasado y ahora como consecuencia del decreto que sacó el Gobierno Nacional se eliminó el subsidio que había en el gas para la industria y el GNC o el gas que se utiliza para el GNC está dentro del sector de la industria, o sea, que ese subsidio significa que se está aumentando el precio con el agravante que las provincias del norte estamos consumiendo gas boliviano que es más caro que el resto del país”.

Manuel Pérez añadió: “El norte no produce su propio GNC, los pozos que tenemos en Salta están prácticamente agotados desde hace muchos años, producen muy poco, y el país está importando. Acá en el norte consumimos gas importado de Bolivia, que es más caro, y eso produce que Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy tengamos un gas más caro que el que se consume en el resto del país, En el sur en cambio consumen gas que proviene de Vaca Muerta y hace varios años que se está importando desde Venezuela gas licuado y que se está regasificando con barro, que está en el puerto y que según dicen que este año se va a recurrir nuevamente a esa metodología porque están avizorando que va a faltar gas en el invierno”.

Respecto a la posible prórroga que podría evitar el aumento, Manuel Pérez contó: “El nuevo decreto entraba en vigencia a partir del 1ero de enero del 2021, nosotros desde octubre venimos gestionando una prórroga y se vienen haciendo negociaciones con la Secretaría de Energía a través de la Cámara y de la Confederación a nivel nacional, se consiguió una prórroga por 30 días hasta el 31 de marzo, y unos días antes al 31 de marzo se consiguió la prórroga por 30 días más. Nosotros estamos gestionando una prórroga por lo menos hasta el 30 de junio porque hay estacioneros que no lograron conectarse con comercializadoras y están a días de la entrada en vigencia del nuevo régimen sin contrato para la provisión de gas. Los que están con YPF generalmente van a contratar con ellos, en el norte tenemos a GASNOR, casi todos contrataron con GASMARKET, pero en el interior hay algunas estaciones que no tienen vínculos con comercializadoras y en esta situación si no hay prórroga a partir del 1ero de mayo los operadores comenzarán a acomodar sus precios porque el aumento es significativo”.

Finalmente, y en referencia a cuál será el porcentaje a aumentar, Manuel Pérez consideró: “El aumento lo decide el IEASA, a partir del momento que lo decida las facturas se pagarán con aumento y el estacionero deberá decidir cuándo y cuánto trasladará ese incremento al precio. Está también el aumento en el convenio colectivo de trabajo que se convino un aumento retroactivo, se cerró la paritaria del 2020 y se fijaron aumentos casi mensuales a partir de abril de este año, el aumento de la energía también, entonces creo que el aumento del GNC si no se produce la prórroga, va a ser significativo. El precio de costo para las estaciones de servicio, el costo del gas que están comprando las estaciones de servicio va a aumentar en más de un 100%, 110, 105 por ciento respecto de lo que está pagando, cuánto de eso va a trasladar el estacionero al precio de venta depende exclusivamente de la estructura de costos y de sus niveles de venta, no es algo que pueda confirmar pero creo que no va a bajar de los 50 pesos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS