Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Hubo una reunión entre Gustavo Sáenz, el COE y directores de hospitales: ¿Qué acordaron?

El encuentro finalizó pasado el mediodía de este martes

Hubo una reunión entre Gustavo Sáenz, el COE y directores de hospitales: ¿Qué acordaron?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana se realizó una nueva reunión entre el gobernador, Gustavo Sáenz; el Comité Operativo de Emergencia (COE), gerentes de hospitales y miembros del Gabinete provincial. El objetivo era evaluar el estado actual de los seis hospitales públicos de referencia para tratar el coronavirus en Salta. Asimismo, se pusieron de acuerdo sobre algunas cuestiones referidas a la pandemia. 

A partir de escuchar a los profesionales de la salud, el mandatario salteño, dispuso que se sumen camas de piso y UTI a los hospitales Papa Francisco, San Bernardo, Oñativia, Señor del Milagro, Materno Infantil, Ragone, además de clínicas privadas. En ese sentido, señaló que "hay una decisión política para que Salud, Economía e Infraestructura apoyen a los equipos que trabajan al frente de la pandemia".

En el encuentro con el gobernador de Salta, también trataron el aporte de insumos y medicamentos críticos a establecimientos públicos y privados, y definieron que todas estas estrategias se priorizarán durante los próximos tres meses. También se analizó la redistribución del recurso humano existente en las distintas UTI públicas de la Capital; adecuación de salarios entre hospitales públicos; la suspensión de cirugías no urgentes en establecimientos públicos y privados; el aporte de recursos tecnológicos en las UTI públicas y eventualmente privadas (respiradores, monitores, bombas, gases medicinales, entre otros).

La palabra de Aguilar y Esteban

El presidente del COE Francisco Aguilar hizo un repaso por la inversión histórica realizada en salud para reforzar el sistema tanto con recursos humanos como con insumos y tecnología. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, anunció que se realizó la compra de medicamentos e insumos críticos por más de 90 millones de pesos para garantizar la atención de pacientes.

En este sentido, el gobernador de Salta, destacó la importancia de trabajar en equipo y expresó: "Todos estamos en la misma lucha, en la misma trinchera y tienen todo el apoyo del Gobierno de Salta".

En este encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Infraestructura Sergio Camacho y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; la consultora jurídica Pamela Calletti. Los gerentes de los hospitales Papa Francisco, Daniel Mamani; del Señor del Milagro, Julio Garzón; del Materno Infantil, Federico Mangione; del Arturo Oñativia, Marcelo Nallar; del San Bernardo, Pablo Salomón; del Ragone, Fernando Acuña y el director del SAMEC, Fabián Arguello, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS