Última hora

ATENCIÓN

Pánico, culpa y ansiedad: cómo es el impacto psicológico que sufren los salteños contagiados con COVID-19

Varios especialistas hablaron al respecto

Pánico, culpa y ansiedad: cómo es el impacto psicológico que sufren los salteños contagiados con COVID-19

SALTA (Redacción Voces Críticas) Está comprobado científicamente que el coronavirus no solamente deja secuelas a niveles físicos a aquellas personas que transitaron la enfermedad y luego lograron superarla, sino que estas personas también padecen un considerable daño psicológico. Tanto es así que en lo que va de la pandemia muchos recuperados acusaron sufrir ataques de pánico, culpa y ansiedad.

Con respecto a la situación particular que se vive en nuestra provincia de Salta, el Dr. Ricardo León de la Fuente, quien se desempeña como el Jefe del programa de Medicina Interna y UTI, en diálogo con medios de comunicación dijo que son muchos los salteños que hoy se encuentran padeciendo consecuencias psicológicas tras superar el coronavirus.

Asimismo, el profesional que desempeña labores en el Hospital Papa Francisco de nuestra ciudad Capital, dijo que las consecuencias a nivel psicológico y emocional son reportadas por la mayoría de pacientes recuperados, pero dejó en claro que estos males también son advertidos y padecidas por personas que todavía se encuentran transitando la enfermedad pandémica.

Pánico, culpa y ansiedad

Luego consultado sobre las patologías psicológicas que reportan los salteños, el médico profesional explicó que el más frecuente es el pánico. Es en tal sentido que León De la Fuente resaltó que el hecho de haber permanecido aislados les genera a los pacientes una vulnerabilidad muy alta y es por esto que puede llegar a tener miedo de cualquier enfermedad.

Por su parte, Marcelo Nalla, quien es el actual gerente del hospital Arturo Oñativia, detalló que en su momento él tuvo el alta infectológica, pero no tenía fuerzas ni para abrir una botella. Es como consecuencia que padeció ataques de ansiedad y depresión, ya que según dijo, que uno tiene la sensación de que esto "no se va a ir más".

 

Es frente a este panorama que pocos conocen, que los profesionales de la salud recomiendan que una vez recuperada la persona, debe buscar ayuda en el caso de que lo requiera. Pues consideran fundamenta que una vez que tienen el alta tengan contención y asistencia en lo que respecta a la salud mental.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS