Última hora

LAMENTABLE

Drama y conmoción en el interior profundo: murió un bebé wichi de un paro cardíaco

La comunidad originaria se encuentra convulsionada

Drama y conmoción en el interior profundo: murió un bebé wichi de un paro cardíaco

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una vez más la comunidad de los pueblos originarios wichis se encuentra convulsionada por la muerte de un bebé de apenas 1 añito. La causa del lamentable deceso habría sido una deshidratación severa que derivó en un paro cardíaco fulminante. Fue trasladado de urgencia al Hospital Juan Domingo Perón, pero poco se pudo hacer.

Se trata de la alarmante y a la vez preocupante situación que se originó en la zona geográfica del Chaco salteño, en donde se sabe que habita una importante cantidad de personas de los pueblos originarios wichi. Allí un bebé de 1 año y 10 meses sufrió un cuado de severa deshidratación que lo terminó matando tras estar varios días internado en terapia intensiva del hospital de Tartaga.

Graves antecedentes en su salud

Según se pudo saber, la familia del bebe wichi que falleció vivía en el paraje Pozo La China ubicado a unos 45 minutos de la localidad de Santa Victoria Este, y conforme a lo manifestado por Ariel Sosa, gerente del hospital local, en diciembre del año pasado el menor había sido internado por un cuadro de gastroenteritis acompañado por una parasitosis.

Por lo cual sus antecedentes en cuanto a su salud no eran para nada favorables, ni mucho menos. Por si esto no fuera suficientemente dramático, Sosa reveló que la familia había sido reacia a trasladarlo a un hospital de mayor complejidad lo que complicó el cuadro del nene, a tal punto de que al momento de ser llevado al Nosocomio Juan Domingo Perón, sufrió un paro cardíaco fulminante cuando lo descendían de la ambulancia.

Trascendió que en noviembre del año pasado, cuando el menor había sido sometido a estudios, a penas estaba pesando unos 11 kilogramos. Sin embargo, ahora fue vuelvo a pesar y la cifra que arrojó la balanza conmocionó a todos: su cuerpito a penas llegaba a los 8 kilos y carecía de fuerzas. Tanto es así que ya no podía sostener su cabeza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS