Última hora

Polémica

Grave denuncia contra un médico de Tartagal que mezcla dinero, sexo y abortos

El facultativo es objetor de conciencia y trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón.

Grave denuncia contra un médico de Tartagal que mezcla dinero, sexo y abortos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una grave denuncia contra un médico de Tartagal mezcla dinero, sexo y abortos. Además, el facultativo es objetor de conciencia y trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón. Aunque las denuncias se hicieron en el 2020, se desconocen hasta el momento las actuaciones a nivel judicial. La gerencia del nosocomio tiene preparada la notificación para el inicio del sumario administrativo.

La denuncia fue presentada de parte de una profesional de la Salud del Hospital Juan Domingo Perón, de esta localidad salteña, cabecera del departamento San Martín, ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de esa ciudad, el pasado 30 de junio del año pasado. Lo acusa de realizar abortos a cambio de $20.000 o encuentros sexuales. En este caso puntual, se trata de una chica que tenía 15 años en el momento de los hechos.

Siempre según la denuncia, un médico especialista en gineco-obstetricia le hizo el “ofrecimiento”. Después, la profesional denunciante fue acompañada por otras compañeras que habían tomado conocimiento de otro caso que contaba con las mismas características en el caso de una mujer de 31 años. Mientras tanto, las facultativas presentaron una nota en conjunto ante la gerencia del hospital ubicado en Tartagal el 2 de marzo pasado.

En ese momento, Juan López estaba a cargo de la institución pero después se produjo un cambio en la gerencia, por lo que ahora se encuentra a cargo de Santiago Payo. El nombre del médico acusado se mantiene en reserva ante el desconocimiento de una imputación concreta por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF). Por otra parte, la notificación del nosocomio no llegó a su destinatario todavía porque el profesional denunciado tiene licencia por razones de salud.

Segú la denuncia original, el 7 de julio del 2020, una chica de 15 años con un embarazo no deseado de tres meses fue atendida en el Centro de Salud Madres de Plaza de Mayo. En la consulta, la adolescente comenzó a llorar y relató a la profesional que la atendió que un médico del Hospital pero también en una clínica tartagalense, al que recurrió en su consultorio privado, le había ofrecido interrumpir su embarazo a cambio de $20.000 o “tener sexo con él tres veces por semana”.

En la denuncia se deja en claro también que el médico acusado le hizo un examen físico a la chica, que se presume un abuso, debido a que, además de tocarla en distantas partes de su cuerpo, dispuso prácticas médicas no indicadas en el contexto clínico. En la nota elevada a la gerencia, las profesionales recuerdan que el “legrado no se recomienda como práctica de interrupción del primer trimestre en nuestra legislación”.

El otro caso

La nota que se elevó a la gerencia señala otro caso, el cual indica que el 24 de febrero de este año se atendió a una mujer de 31 años que había sido derivada del sector de Obstetricia. La paciente relató “haber solicitado una interrupción del embarazo” al profesional denunciado, en una clínica privada, en enero, cuando cursaba un embarazo de 5 semanas. El modus operandi del médico se repitió.

Y es que le ofreció hacer el aborto por $20.000, pero “si tenemos relaciones sexuales, te lo hago gratis”, mencionó la mujer que le dijo. Igual que en el otro caso, la mujer rechazó la propuesta pero a causa de la situación de la vulnerabilidad en que se encontraba y ante la carencia de información sobre el marco legal vigente sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE), accedió a abonar el dinero solicitado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS