Última hora

Casa propia

La increíble cantidad de viviendas que haría falta construir para paliar el déficit habitacional en Salta

Se trata de una problemática de larga data en toda la región del NOA y que se profundiza con el tiempo.

La increíble cantidad de viviendas que haría falta construir para paliar el déficit habitacional en Salta
miércoles 21 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Existe una problemática de larga data en toda la región del NOA y que se profundiza con el tiempo. Se trata del déficit habitacional que existe en la provincia de Salta, al punto de que se conoció la increíble cantidad de viviendas que haría falta construir para paliar este flagelo, evidenciado de forma cabal por medio de los asentamientos que crecieron en distintos punto de la capital durante el 2020.

En esa línea, a fines del año pasado, se estimó que la provincia tenía un déficit que superaba las 72.000 viviendas, empeorado por el persistente crecimiento demográfico que ahonda las cifras. En lo que hace a los registros del IPV y las estadísticas del INDEC, también exponenb de forma contundente la escasez de viviendas. El ingeniero Felipe Biella, integrante del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la UNSa, habló al respecto.

De acuerdo a su explicación, “en relación al déficit cuantitativo, tenemos actores fundamentales como el Estado”, en alusión a las facultades estatales para incentivar y hacer viable la construcción de viviendas. En esa línea, el ingeniero profundizó diciendo que “el Estado, en los últimos 15 años, fue disminuyendo la cantidad de viviendas en relación a la población, ya que la población va aumentando”.

Posibles soluciones

Acerca de posibles soluciones para el déficit habitacional, Felipe Biella señala que, dentro de los sistemas de producción de viviendas, se hallan tres grandes segmentos: el público, el privado y el social. En esa línea, dijo que el sector privado es el más activo y el que se encuentra “entregando soluciones en términos no solo de viviendas sino de lotes”. Este punto resulta fundamental ya que en Salta no falta tierra, sino infraestructura.

A eso, el profesional añade que el ritmo y respuesta del sector privado se logra a pesar de las terribles limitaciones con las que lucha. “Sería un momento interesante para sentarse con desarrolladores, corredores y plantear qué pasa si transferimos parte de esos subsidios para sostener el sistema público al privado que tiene una gran capacidad de construir y de respuesta y mayor creatividad y ejecutividad que el Estado”, propuso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS