Última hora

Mundo

Alerta: científicos y pescadores descubren coronavirus en un tipo de alimento marino

Así lo reveló un estudio llevado a cabo por ambos grupos entre mayo y julio del año pasado.

Alerta: científicos y pescadores descubren coronavirus en un tipo de alimento marino

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de COVID-19 que azota a la Argentina, se encendió la alerta a nivel mundial luego de que científicos y pescadores descubrieran coronavirus en un tipo de alimento marino. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por ambos grupos entre mayo y julio del 2020, año de la llegada de la pandemia a todos los rincones planetarios.

En ese sentido, expertos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), comprobaron la presencia de material genético de COVID-19 en almejas del ecosistema de la costa española. De todos modos, aclararon que se trata de un componente residual y sin riesgo de contagio. El estudio que reveló tal hallazgo se llevó a cabo en conjunto con la Cofradía de Pescadores de Miño en la comunidad de Galicia.

Este descubrimiento se produjo en lo que hace al segundo Congreso Nacional de Coronavirus desarrollado en España. Los resultados obtenidos señalan "un estado no infeccioso del virus y un alto grado de degradación de su ácido nucleico", lo cual significa que no implica riesgo alguno de "adquirir el SARS-CoV-2 por el consumo de moluscos", indicaron desde la USC por medio de un comunicado.

Cabe señalar que el equipo de la Universidad lleva varios años estudiando virus que se transmiten por medio de la vía fecal-oral. Al momento del comienzo de la pandemia, revelaron que "el SARS-CoV-2 se detectaba en las heces", por lo cual dedujeron que el material genético se encontraba presente en aguas residuales, manifestaron desde la USC. Estos residuos llegan eventualmente a las costas españolas.

Se continuará investigando

Es por ello que los investigadores de esta área actuaron de manera inmediata y realizaron análisis del agua para predecir algún brote en la población. En ese marco, durante mayo y julio del 2020 analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 de almejas, los resultados mostraron la presencia de ARN viral mediante RT-qPCR en 9 ejemplares del molusco. Los investigadores profundizarán en estos estudios para evidenciar si hay constancia del virus en los sistemas acuáticos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS