Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Vera Gedroitz, la princesa homenajeada por Google con su Doodle

Dejó huellas en Rusia y en el mundo

Vera Gedroitz, la princesa homenajeada por Google con su Doodle
lunes 19 de abril de 2021

Vera Gedroitz es la protagonista del Doodle de Google de hoy. En un mundo dominado por el hombre, allá por el siglo XX, esta médica cirujana supo abrirse camino, munida de escalpelo y estetoscopio, dejando huellas en Rusia y en el mundo.

Pongamos la lupa en los primeros años del siglo pasado, donde el papel de la mujer no estaba cimentado, más bien diríamos que escasamente su actuación se veía en la escena social. En ese mundo nació Vera Gedroitz, en la fría Rusia, en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Más allá de todo lo previsible, Vera Gedroitz supo abrirse su propio camino, y por ello Google, al rescate de personalidades ilustres de todo el mundo, le dedica el Doodle de hoy. Su condición de princesa no fue un obstáculo para que accediera al título de médica, ejerciendo su pasión por la cirugía y poniendo en conocimiento del mundo novedosas técnicas que la llevaron a ser la primera cirujana rusa, una de las primeras docentes cirujanas en el mundo.

Además de su dedicación a las ciencias médicas, Vera Gedroitz tuvo un amor incondicional por la poesía y la escritura. Esta médica poeta o poeta médica supo sentar precedentes en la técnica de la laparotomía que ejerció con éxito durante la guerra de Rusia con Japón, y que llevó a la modificación de la forma en que se trataron las heridas abdominales agudas.

Vera Gedroitz formaba parte de la familia noble lituana Giedroyc, cuyos orígenes eran compartidos con la muy conocida familia Radziwill, según consta en el Amanach de Saxe Gotha. Su cuna no fue un obstáculo para que se dedicara a ejercer la medicina magistralmente y en los más altos estrados.

Autora de artículos médicos que hablan sobre tratamientos quirúrgicos y nutrición, Vera Gedroitz también tiene en su haber colecciones de poemas y sus memorias recopiladas en “Life”, la historia de su vocación.

Así dice Google al recordarla en el 151.° aniversario de su nacimiento: “Gracias, Vera Gedroits, por impulsar el mundo de la medicina, incluso con las probabilidades apiladas en su contra”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS