Última hora

Norovirus: la nueva amenaza inmune al detergente y causa gastroenteritis

Los estudios sobre nuevos agentes patógenos que se ensañan con el ser humano están a la orden del día; es el turno del norovirus, que causa vómitos, diarrea y dolores de estómago

Norovirus: la nueva amenaza inmune al detergente y causa gastroenteritis

En tiempos de coronavirus, las cosas parecen no andar bien, no solo con este virus que tiene en vilo a la humanidad. Ahora el norovirus surge como una nueva amenaza, que cuenta entre su patología a la gastroenteritis y resistente al detergente.

¿Qué son concretamente los norovirus? Son ciertos grupos de virus que causan gripe en el estómago, y de acuerdo a los resultados arrojados por investigaciones recientes estos norovirus resultan resistentes a la desinfección ultravioleta y al detergente.

Los norovirus y sus particularidades son estudiados desde hace un tiempo y los resultados fueron publicados en la revista científica “Ciencia y tecnología ambientales” (“Enviromental Science and Technology”). Estos hallazgos arrojan la conclusión de que es necesario rever los protocolos actuales de desinfección e higiene para hacerle frente a este nuevo virus.

La gripe estomacal es otra de las consecuencias del ataque de los norovirus, y la preocupación reside en que no lo afectan ni la desinfección ultravioleta ni el detergente. Este novedoso estudio estuvo presidido por el profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad George Washngton y por el investigador principal que preside el Laboratorio de Dinámica del Patógeno Huésped en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

La médula de la investigación

Si nos remontamos a la investigación de los norovirus años atrás, vemos que se descubrió que estos son susceptibles de transmitirse a los humanos por paquetes que contienen más de un virus.

Esta investigación es muy interesante ya que hasta ese momento se pensaba que la transmisión de los virus se realizaba de forma individual, pero este estudio de 2018 ya demostró que los norovirus podían transmitirse a los humanos en paquetes que encerrados en un “envoltorio”, una membrana, llegan a la célula humana atacándola con varios virus en simultáneo.

La característica preponderante de estos norovirus es la de resistir a desinfecciones con detergentes o las más modernas efectuadas con luz ultravioleta, elemento con el que se desinfecta el agua en sus plantas de tratamiento. Por lo tanto, las investigaciones demuestran que virus como el norovirus pueden ser altamente nocivos e infeccionsos.

El hecho de que el norovirus tenga una membrana lo haces susceptible de resistir a elementos para erradicarlos como podría ser el detergente o desinfectantes comunes, la investigación se enfoca en ver si son aún resistentes a las dosis muy altas de luz ultraviolenta o de agentes de limpieza mucho más potentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS