Última hora

JUICIO

Condenaron al "narcoconcejal" salteño Mauricio Gerónimo

El tribunal rechazó las nulidades solicitadas por la defensa

Condenaron al "narcoconcejal" salteño Mauricio Gerónimo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este viernes, tras una jornada que se extendió por seis horas, el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer su veredicto y fundamentos de la sentencia en el juicio llevado adelante contra el ex concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo.

Cabe recordar que el “narcoconcejal” es acusado de ser parte de una banda delictiva que en 2016 organizó el transporte de 267 kilos de cocaína, cargamento que fue incautado el 14 de febrero de ese mismo año, en un control sobre la Ruta Nacional 16, a 5 kilómetros del municipio de Taco Pozo, en la provincia del Chaco.

Por dicho motivo, este viernes el tribunal integrado Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule, condenó a Mauricio Gerónimo a la pena de 14 años y 3 meses de prisión por el delito de “transporte de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, en grado de coautor” -calificación que había requerido el 9 de abril el fiscal general, Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta.

El fiscal, en su alegato, había encuadrado la conducta de Gerónimo como “coautor”, por lo cual tomó distancia de la solicitud de los abogados de la querella, Miguel Mogrovejo y Javier Jara, en representación de la Unidad de Información Financiera, los cuales expusieron que el ahora condenado era el “organizador” del transporte del cargamento de cocaína, desarticulado en febrero de 2016 a raíz de una investigación dirigida por el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos.

No obstante, al dar a conocer su veredicto, los jueces desestimaron la figura de “organizador”, y coincidieron con la de “coautor”. La pena impuesta fue levemente inferior a la solicitada por la fiscalía, que había requerido 14 años y 8 meses de cárcel para el acusado.

“Ha lugar”

Minutos antes a pasar a deliberar, Fleming invitó a Gerónimo a dirigirse al tribunal, momento en que el ex concejal agradeció a los jueces por resguardar su derecho de defensa, y reconoció haber cometido muchos errores. Sin embargo, luego aseguró: “No fui parte de ninguna organización criminal”.

Por otro lado, sostuvo que durante el debate escuchó muchos relatos, refiriéndose a los testigos, en su mayoría gendarmes, a quienes desacreditó, para culminar con la afirmación de que “me robaron 1.987 días de mi vida”, por el tiempo que lleva detenido.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS