Última hora

TREMENDO

Policías salteños molieron a golpes a un jovencito y casi lo dejan ciego

Son acusados de vejaciones calificadas

Policía de Salta.
Policía de Salta.
Policía de Salta.

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tres policías salteños irán a juicio acusados de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, en calidad de autores. Así lo pidió la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, ante el Juzgado de Garantías 2. 

Los efectivos policiales fueron identificados como Dante Manuel Olarte, de 36 años; Jorge Luis Sanguino, de 31 y Fabián Antonio Cuéllar, de 39; todos con revista en la Comisaría 31 de Rosario de la Frontera. El hecho por el que serán juzgados, sucedió en septiembre de 2019, en circunstancias en que un joven reclamaba por la devolución del dinero de su entrada. 

Cerca de las 4 de la mañana, la víctima estaba en la entrada de un conocido boliche, pidiendo que le devuelvan el dinero de la entrada porque no lo dejaban entrar. Entonces, aparecieron los efectivos policiales, lo subieron al patrullero y lo golpearon.

Según la investigación que se llevó a cabo, tras golpearlo, los policías salteños, lo trasladaron hasta el hospital, donde no lo hicieron revisar y al salir, volvieron a agredirlo. Cabe señalar que la víctima sufrió lesiones en el rostro que fueron constatadas por un médico clínico, mientras que un oftalmólogo certificó "hemorragia subconjutival" en uno de los ojos del denunciante.

Violencia policial

Con la investigación en contra de los efectivos acusados, se determinó que ejercieron un acto de servicio y excedieron los límites impuestos por la Ley 7.742 que autoriza a las fuerzas policiales a hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario. Es que si bien la Ley Orgánica de la Policía Provincial permite el uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el orden, garantizar la seguridad e impedir la perpetración del delito, resulta legítimo cuando su despliegue es necesario e imprescindible y siempre debe ajustarse y ser proporcional a las particularidades del caso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS