Última hora

UN GARRÓN

Coronavirus en Salta: ya son cuatro los departamentos declarados con "alto riesgo epidemiológico"

Los números continúan ascendiendo

Coronavirus en Salta: ya son cuatro los departamentos declarados con "alto riesgo epidemiológico"
miércoles 14 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La pandemia del coronavirus no da tregua, y ya son cuatro los departamentos declarados con "alto riesgo epidemiológico y sanitario" por parte del Comité Operativo de Emergencia. Tomando en cuenta el "semáforo" del Ministerio de Salud de la Nación, se pudo evaluar la evolución de la enfermedad en diferentes jurisdicciones salteñas. 

En este sentido, los departamentos que se ecuentran en "rojo" con respecto al COVID-19 son: Iruya, Anta, Rosario de la Frontera y La Candelaria. Con el último reporte, los casos acumulados a lo largo de este año ascienden a 66, 397, 484 y 98, respectivamente, es por eso que también, se aplicaron más medidas restrictivas con respecto a la circulación, a diferencia del resto de los departamentos. 

El "semáforo" epidemiológico que se aplicó para el seguimiento de casos de coronavirus en estos departamentos tiene en cuenta la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. Eso explica que los departamentos con mayor densidad, todavía puedan resistir los embates de la pandemia sin que se tengan que tomar medidas drásticas. 

Riesgo epidemiológico y sanitario medio

Dentro de la categoría de "riesgo epidemiológico y sanitario medio", en el "semáforo" COVID-19, se encuentran los departamentos: Capital, Cachi, Cafayate, Cerrillos, General San Martín, La Caldera, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria; Chicoana, General Güemes, Guachipas y La Poma. 

Actividades permitidas en los cuatro departamentos más complicados 

A diferencia del resto de la provincia, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las actividades gastronómicas, salones de eventos, reuniones en domicilios particulares y espacios públicos, se reduce a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. Asimismo, seben estar adecuadamente ventilados dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos:

1. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

2. Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.

3. Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.)

4. Gimnasios

A eso se suma que 

- Deberán mantener una correcta y periódica higiene ambiental, con énfasis en las zonas "altamente tocadas", disponer de registros de higiene de los sanitarios y de las zonas más concurridas, como así también la ventilación natural con apertura de puertas y ventanas, en caso de disponer de sistema mecánicos, aumentar el porcentaje de aire exterior, fomentando el recambio de aire ambiente cercano al 100%. Procurar disponer de carteles que promuevan el autocuidado.

- La circulación está prohibida entre las 1 y 6, exceptuando de dicha restricción a las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS