Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

"Cuidando a los que cuidan": ¿Cómo es el sistema que se aplica en Salta desde 2019?

La ministra de Desarrollo Social estuvo en Voces Críticas TV

"Cuidando a los que cuidan": ¿Cómo es el sistema que se aplica en Salta desde 2019?

SALTA (Redacción Voces Críticas) "Cuidando a los que cuidan" es una iniciativa que se implementa en Salta desde 2019, y apunta a aquellos trabajadores y trabajadoras que cuidan principalmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Son alrededor de 500 salteños y salteñas que fueron relevados en esta tarea, y comenzaron un proceso que hoy ve sus frutos. 

En este contexto, la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, estuvo en Voces Críticas TV y explicó cómo funciona la iniciativa a apunta esencialmente a un cambio de paradigma del sistema de protección en la provincia de Salta. "Cuando analizamos la situación, nos encontramos con muchas personas que estaban en situación de precarización", señaló la funcionaria. 

A raíz de esto es que pensaron en "Cuidando a los que cuidan", como una alternativa para los trabajadores de ese sector. "No se les estaba haciendo una propuesta específica de capacitación ni mejoras, entonces pensamos que primero debían ser contratadas", sostuvo Figueroa, y agregó que ese fue el primer paso para mejorar la calidad laboral de quienes asumen esta tarea. 

Fortalecimiento de los programas

Generando espacios de capacitación para los cuidadores y las cuidadoras, desde Desarrollo Social comenzaron a trabajar fuertemente en los Centros de Primera Infancia. A partir de eso, pasaron de trabajar únicamente con los niños, a trabajar también con las familias de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para afianzar esto, construirán otros 40 CPI.

También, en el contexto de cuidar a los que cuidan, se trabaja en el fortalecimiento socio-comunitario, donde reciben las demandas de la sociedad que ponen en evidencia la situación de los niños que viven en contextos de extrema vulnerabilidad. Aquí se hace un seguimiento y en última instancia se los traslada a los centros de cuidados. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
    

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS