Última hora

¿SABÍAS QUÉ..?

Efemérides: Qué pasó un día como hoy, 13 de abril

Historia, glorias nacional e internacionales se reúnen en este día

Eduardo Galeano. Fuente (Twitter)
Eduardo Galeano. Fuente (Twitter)
Eduardo Galeano. Fuente (Twitter)

Este 13 de abril del año corriente probablemente sea recordado por la famosa “maldición” que pesa alrededor del número y el día martes desde hace cientos de años. Sin embargo, han ocurrido hechos que cambiaron la historia para siempre, principalmente en el ambiente cultural y deportivo de Argentina.

Un día como hoy pero de 1835 Juan Manuel de Rosas se hacía cargo de la Provincia de Buenos Aires por segunda vez y por 17 años en adelante hasta que Juan José de Urquiza lo derrotó en la recordada batalla de Caseros. A su vez, este mismo día en el ámbito futbolístico pasó algo que cambió la vida de los fanáticos bosteros para siempre.

Un 13 de abril pero de 1913 Boca Jr. hizo su primera aparición oficial en la máxima categoría del fútbol argentino imponiéndose frente a Estudiantil Porteño 4-1. Durante ese torneo la azul y amarilla no llegó muy lejos pero alcanzó la mitad superior de la tabla, dejando conformes a quienes lo seguían y alentaban.

Para 1941 en este mismo día Estudiantes y Atlanta eran los primeros en empatar con seis goles en la historia del fútbol hasta ese momento en plena tercera fecha del torneo argentino de la máxima categoría. Si de fútbol hablamos, parece casualidad del destino que hace 6 años Eduardo Galeano moría a los 74 años en Uruguay. Sus libros, cuentos y textos deportivos aún son infaltables en cada facultad de periodismo y comunicación del país. Mariano Mores murió el mismo día al año siguiente a los 98 años y siendo una gloria del tango.

Internacional

A nivel internacional, un día como hoy pero de 1965 The Beatles entraba a Abbey Road para grabar ‘Help’, canción que más éxitos alrededor del mundo les dio. Varios años antes, en 1873 en Estados Unidos se realizaba por parte del grupo racista Ku Klux Klan la masacre de Colfax que dejó más de cien personas afroamericanas muertas de la manera más cruel. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS