Última hora

Salud

Alerta por un problema de salud que ocasionaría una vacuna contra el COVID-19

Estados Unidos suspenderá la campaña de vacunación con este fármaco por recomendación de la FDA.

Alerta por un problema de salud que ocasionaría una vacuna contra el COVID-19

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Estados Unidos suspenderá la campaña de vacunación en lo que hace a una vacuna contra el COVID-19 debido a un problema de salud que ocasionaría, según recomendó la FDA. Se trata de la inmunización por medio de la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus. Esto se debe al hecho de que se registraron seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país.

En ese marco, los reguladores sanitarios realizarán un encuentro mañana miércoles con el fin de analizar los datos acerca de este fármaco contra el coronavirus. “Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, señaló la FDA por medio de un comunicado.

El organismo puntualizó que los seis casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta el momento son “extremadamente inusuales”. Los canales de distribución federales así como los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente esta vacuna contra el COVID-19, y se espera que los estados y otros proveedores adopten la misma decisión.

Se trata de una iniciativa a modo de precaución para confirmar si existe o no vínculo entre la fórmula de Johnson & Johnson y los casos de trombosis detectados. Cabe mencionar que estos últimos, en combinación con un bajo nivel de plaquetas, son de pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, comunicó el New York Times. Una de ellas falleció y otra se encuentra hospitalizada en estado crítico.

Antecedente en Europa

Cabe recordar que Europa ha registrado situaciones parecidas pero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Hasta el momento, los investigadores no descartan una relación con la vacuna, posiblemente una reacción del sistema inmunológico, aunque subrayaron que los beneficios de las dosis continúan siendo mayores a los riesgos, sobre todo en lo que hace a la población de adultos mayores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS