Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

¡A la caza de asintomáticos! Investigación salteña logró determinar zonas específicas para los testeos masivos

La docente e investigadora de la UNSa, explicó de qué se trata

¡A la caza de asintomáticos! Investigación salteña logró determinar zonas específicas para los testeos masivos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Para hacer frente a la pandemia, diversas investigaciones se llevan a cabo alrededor del mundo. Una de ellas es impulsada por investigadoras salteñas, como la docente de la UNSa, Verónica Rajal, quien estuvo en el piso de Voces Críticas TV, para referirse al proyecto de monitoreo de aguas superficiales y aguas residuales. 

El sistema que aplican desde julio del año pasado consiste en tomar trece muestras en distintos puntos de la ciudad, junto con el personal de Aguas del Norte. Luego, lo analizan en el laboratorio para hacer la detección en tiempo real y determinar la concentración viral. Explicó la especialista que con esa investigación a medida que fue aumentando el número de casos, coincidía con las muestras, mientras que en otros, pudieron adelantar el pico. 

La investigadora de la UNSa, detalló que es esperado que el virus se encuentre en las aguas residuales, y que por medio de esto, se pueden focalizar los testeos masivos, a los fines de definir estrategias sanitarias. Ejemplificó que a fines de febrero "cuando armamos estos informes, los comunicamos a las autoridades de Salud, en aquel momento salió la zona norte con una concentración viral importante y allí se llevaron a cabo los testeos masivos", comentó. 

En ese contexto, la especialista, indicó que la utilidad que tienen este tipo de estudios "nos permite ver qué pasa en la población, no solo con los sintomáticos que es una población pequeña, sino con los asintomáticos, ya que de otra manera no se detectan, y nos permite concentrar los testeos en las zonas calientes. Esto es importante para países como el nuestro".

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS