Última hora

Educación

La minería impulsó tecnicaturas universitarias en Salta

Pronto se dará comienzo a la carrera de Electromecánica industrial en San Antonio de los Cobres.

La minería impulsó tecnicaturas universitarias en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) La minería impulsó tecnicaturas universitarias en Salta, por lo que pronto se dará comienzo a la carrera de Electromecánica industrial en San Antonio de los Cobres. Asimismo, a partir del 3 de mayo, un total de más de 23 mil ingresantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) iniciarán sus carreras universitarias en lo que hace al ciclo lectivo 2021.

En ese marco, las elecciones de los jóvenes continúan demandando a las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Exáctas. De todos modos, la apertura de nuevos planes de estudio también se adapta a un contexto que piensa a esta actividad económica como un centro de profesionalización de diferentes actividades, especialmente en la Puna salteña. Así es que este año se dará inicio a una determinada carrera.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica en la localidad de San Antonio de los Cobres (Los Andes), ubicada en el oeste cordillerano de Salta, una región caracterizada por la minería. Cabe recordar que desde el año 2019 que está gestionando esta oferta educativa que dará inicio a sus clases el próximo 19 de abril y ya se cuentan unos 200 inscriptos de la zona como mínimo.

La palabra del decano

Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería, Héctor Raúl Casado, manifestó que el mencionado plan de estudio fue aprobado a finales del año 2019, formando una oferta de pregrado con una duración de un total de 3 años que depende de la carrera de Ingeniería electromecánica de su facultad. Aseguró que el comienzo de la tecnicatura es la cúspide de un proyecto que "estuvimos bregando por mucho tiempo" ya que un objetivo era "llegar con carreras de impacto en la zona".

La urgencia tenía que ver, sobre todo, por el contexto geográfico de San Antonio de los Cobres, que se encuentra a 164 kilómetros de la ciudad de Salta, y a una altitud de unos 3775 metros sobre el nivel del mar, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy. El otro tema es que en la zona existe el mayor porcentaje de actividad minera de Salta.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS