Última hora

CIFRAS QUE DUELEN

Acoso callejero: una encuesta reveló que el 100% de las mujeres fue víctima y se sienten inseguras

Se trata de una infracción que poco se respeta

Acoso callejero. Fuente: (Twitter)
sábado 10 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Silbidos, palabras obscenas, miradas que incomodan o el sentirse perseguidas por la calle son solo algunas de las manifestaciones del acoso callejero que sufren a diario miles de mujeres de todo el país. Por lo que se despiertan alarmas para poder erradicar esto. 

De acuerdo con una encuesta que recientemente dio a conocer Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) el 100% de las mujeres sufrió este tipo de acoso en algún momento. Como agravante, no encuentran contención ante estos episodios. 

En referencia a este tema, Silvia Ferreyra, directora de la organización detalló durante la Semana Internacional de la Lucha contra el Acoso Callejero que: "Se sienten inseguras de atravesar los espacios públicos por el temor a recibir este tipo de conductas y hostigamientos”.

Otro problema que va de la mano con el acoso callejero es que las víctimas no encuentran asistencia real ante estos episodios puesto a que de acuerdo con lo que explicó Ferreyra: "Son las propias víctimas las que tuvieron que llevar adelante estrategias para prevenir o enfrentar estas situaciones".

"Pasar por lugares distintos, evitar el tránsito por lugares donde van a vivir este tipo de conductas, o modificar su vestimenta o el horario; a veces prefieren no subirse a un taxi cuando el conductor es varón”, remarcó como acciones que se suelen tomar para evitar este tipo de situaciones que generan temor e indignación a la vez. 

Modificar conductas

Cabe tener presente que se trata de una infracción contemplada por la ley N° 26.485 sobre la Protección Integral de las Mujeres, destinada a prevenir y abordar violencia de género porque es considerada una modalidad. Sin embargo esto muchas veces no es tenido en cuenta. 

De acuerdo con la encuesta, que el 81% de las consultadas se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y personas trans de entre 15 a 19 años. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS