Última hora

Pandemia

Los 10 puntos claves a tener en cuenta para evitar contagios de Covid-19

Especialistas y organismos nacionales respondieron a dudas frecuentes acerca de la pandemia.

Los 10 puntos claves a tener en cuenta para evitar contagios de Covid-19

Argentina (Redacción Voces Críticas) Conforme a las nuevas disposiciones para frenar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, y a más de un año desde el comienzo de la pandemia, especialistas y organismos nacionales respondieron a Telam 10 puntos claves para tener en cuenta:


1) ¿Cómo se contagia el coronavirus? "El modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. Es posible que las personas se infecten por contacto con superficies u objetos contaminados, pero actualmente se considera que el riesgo es bajo".


2) ¿Cuáles son los cuidados básicos y por qué? Los cuidados principales son: la distancia de más de dos metros, el uso de barbijo, evitar lugares cerrados o si no es evitable garantizar una adecuada ventilación, y lavarse las manos con frecuencia.


3) ¿Sirven los barbijos de tela? "Una mascarilla de tela bien diseñada debe tener una tela resistente al agua, múltiples capas y un buen ajuste facial, que es tan importante como el material", señala María Tapia, doctora en Bioquímica y Biología Molecular.


4) ¿Cómo hay que ventilar los ambientes? La ventilación debe incluir la abertura de ventanas y puertas y darse en forma continua.


5) ¿Al aire libre hay riesgo de contagio? "Cuando uno está hablando con otra persona a una distancia menor de dos metros está expuesto a las gotas visibles de saliva y también a una mayor concentración de aerosoles potencialmente infectivos", explicó Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet a la agencia de noticias Telam.


6) ¿Hay que seguir limpiando los productos que vienen del supermercado o de la calle? “No desaconsejaría cualquier medida de limpieza porque en realidad es bueno que la gente se haya dado cuenta de que las cosas del supermercado pueden traer cualquier tipo de enfermedad ya que no sabemos dónde han sido guardadas y quien las ha tocado” señaló la viróloga e investigadora del Conicet Sandra Cordo.


7) ¿Cuándo se considera que una persona es contacto estrecho? "cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (Ej. Convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etc)", señala el Ministerio de Salud de Nación.


8) ¿Qué hay que hacer en ese caso? Se debe cumplir 14 días de aislamiento preventivo aunque no tengan síntomas, que según el Ministerio de Salud de Nación, es el período máximo de incubación que puede tener el virus hasta presentar síntomas. En caso de tener síntomas, se recomienda la consulta médica e hisoparse para confirmar el diagnóstico, además del aislamiento.


9) ¿A partir de cuándo la persona vacunada adquiere inmunidad?"El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos", indicó Florencia Cahn, la médica infectóloga presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).


10) ¿La persona vacunada puede contagiarse o contagiar? "Todas las vacunas aprobadas reducen las formas graves y por lo tanto la mortalidad, pero ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100 por 100 de los casos; por lo tanto aunque se esté vacunado, la persona se puede contagiar y contagiar a otros", indicó Cahn y agregó que es por esa razón que "las personas vacunadas deben continuar con las medidas de prevención como uso correcto de tapaboca, distancia y lavados de manos, etc".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS