Última hora

Asistencia económica

Desde el Gobierno nacional volvieron a referirse al ATP ¿vuelve?

Este incentivo económico fue otorgado por el Estado debido al contexto sanitario.

Desde el Gobierno nacional volvieron a referirse al ATP ¿vuelve?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional lanzó el año pasado la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) como una herramienta financiera para asistir a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Con el correr del tiempo, y más para este 2021, el Estado anunció que no continuaría con esta asistencia tal como lo venía haciendo el año pasado. 

Sin embargo, ante las nuevas restricciones anunciadas, este incentivo económico cobró de nuevo fuerza entre las posibilidades de que el Gobierno lo vuelva a lanzar. Sin embargo, según confirmó Ámbito, no se lanzará nuevamente esta herramienta económica. La razón principal por la que eso no sucederá es porque las medidas restrictivas aplicadas “no son como las de marzo del año pasado”. 

En este sentido, es necesario remarcar que el programa ATP no está contemplado en el presupuesto nacional aprobado por el Congreso para este año. De hecho, no está contemplada la entrega de fondos adicionales para asistencia por el Covid-19. Cabe remarcar que ya desde el último trimestre del año el Gobierno reemplazó este programa y lanzó el Repro. 


Control por incumplimiento

En relación a esta asistencia económica, el Gobierno también confirmó realizará un control por incumplimiento con las condiciones por parte de algunos empleadores. Justamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) sea quien tenga a su cargo el control, seguimiento y procedimiento para el recupero del beneficio. 

En este sentido, para recuperar el ATP de empresas incumplidoras, se procederá a un procedimiento que consta de cuatro pasos. Primero se hará la formulación del cargo, luego se procederá al descargo o reintegro por parte del beneficiario. Continuando con el proceso, la DGRSS analizará las pruebas ofrecidas y elaborará un informe emitiendo la resolución. Finalmente, el procedimiento culminará con la intimación de pago, otorgando 15 días hábiles para el pago voluntario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS