Última hora

¡A TOMAR NOTA!

Coronavirus en Salta: anunciaron cambios en el esquema de vacunación

El objetivo es proteger a la población de riesgo

Coronavirus en Salta: anunciaron cambios en el esquema de vacunación
miércoles 07 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante la escalada de casos de coronavirus y la escasez vacunas en nuestro país, el Ministerio de Salud de Salta, en conjunto con su par nacional, acordaron diferir por 12 semanas la inoculación de la segunda dosis de las vacunas contra el virus. El objetivo, es proteger con el primer componente, a la mayor cantidad de personas con factores de riesgo. 

A raíz de esta nueva disposición, la cartera sanitaria local -mediante un comunicado- informó que aquellos que tenían fecha para la aplicación de la segunda dosis, posterior al 26 de marzo, deberán esperar un intérvalo mínimo de tres meses para administrarse el segundo componente de la vacuna contra el COVID-19.

Para entender más sobre esta decisión de dilatar los plazos entre una dosis y la otra, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, explicó que "el esquema de vacunación de la mayoría de los biológicos contra la COVID-19 están constituidos por dos dosis, pero se sabe que, con la administración de un componente, la persona alcanza un nivel de inmunidad aceptable, lo cual permite prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19".

La estrategia de diferir la dosis -sostuvo la infectóloga- es una medida que "no solo se ha implementado en la Argentina, sino en gran parte del mundo y que busca garantizar el acceso a más personas de riesgo". Con estas personas "protegidas" buscan hacer frente a la segunda "ola" y reducir la incidencia del virus, las hospitalizaciones y las muertes. 

Consenso

La disposición a la que adhirió Salta, surgió del consenso entre las 24 jurisdicciones en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país tomaron las sugerencias de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron para analizar la evolución de la pandemia.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS