Última hora

Tremendo

Siniestros viales en Salta: cuánto le cuesta cada víctima al Estado y cuántos hospitalizados hubo últimamente

La Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal brindó los datos.

Siniestros viales en Salta: cuánto le cuesta cada víctima al Estado y cuántos hospitalizados hubo últimamente
miércoles 07 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces críticas) En el marco de los siniestros viales que tienen lugar en Salta, la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal brindó los datos acerca de cuánto le cuesta cada víctima al Estado y cuántos hospitalizados hubo últimamente. El organismo advirtió que entre noviembre del año pasado y el mes pasado, el Hospital San Bernardo recibió a unas 1.411 personas que sufrieron accidentes.

En ese sentido, la OPRIV señaló que durante estas víctimas de accidentes de tránsito demandaron una atención que representó una erogación de entre $ 1.925.157,40 y $ 577,80 por cada paciente. Cabe mencionar que la diferencia en las cantidades se debe a la gravedad de las lesiones y los procedimientos correspondientes. De esta forma, varía según la consecuencia para cada persona.

Y es que quien necesitó internación prolongada, estudios complementarios y cirugías, con o sin requerimientos de implantes, implicó entre $ 1.925.157,40 y $635.057,35; con un promedio de gastos para el nosocomio de un total de $1.280.112,36. Mientras que la atención ambulatoria en guardia para el caso de lesiones menores demandó que el Hospital San Bernardo erogara entre $1.479,34 y $577,80, con un promedio de $1028,57.

Considerando los anteriores cinco meses, el hospital referencia en el Norte argentino recibió un total de 1411 víctimas de siniestros viales de distinta gravedad, apreciando que este fenómeno implica un grave problema de salud pública para la sociedad. Esto se debe al hecho de que ocupan un lugar importante como causal de muerte en el país y en Salta, en donde 128 personas murieron el año pasado a causa de incidentes viales, y a la carga de enfermedad que los mismos generan en las víctimas no fatales.

Antecedentes

A ello se agrega la importante cantidad de recursos económicos, humanos y materiales que el sistema de salud invierte. Sin ir más lejos, el resultado estimado de los costos totales de la atención de los lesionados por el tránsito en el sistema de salud en el año 2018 fue de $2.586.876.118 corrientes, un valor que representaría 2,66 presupuestos de la ANSV o bien el 7% del total del presupuesto del Ministerio de Salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS