Última hora

Control fallido

Desde la Aduana partieron rumbo a Europa unas 11 toneladas de cocaína

La droga fue incautada por la policía federal de Bélgica.

Desde la Aduana partieron rumbo a Europa unas 11 toneladas de cocaína
miércoles 07 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de un control fallido, desde la Aduana partieron rumbo a Europa unas 11 toneladas de cocaína, la cual fue incautada por la policía federal belga durante el transcurso de la noche del 2 de abril. De esto se percataron, justamente, los funcionarios de aduana del puerto de Amberes, quienes en conjunto con las fuerzas policiales llevaron a cabo el procedimiento tras identificar la sustancia prohibida.

Cabe mencionar que la droga era transportada en un cargamento de cuero y en el transcurso del último mes y medio, las autoridades del país europeo llevan confiscados ya un total de 27,64 toneladas de cocaína, cuyo valor estimado ronda los 1.630 millones de dólares. Los procedimientos ocurrieron en torno a una causa en la que fueron detenidos, entre otros, funcionarios del Ministerio de Hacienda, personal municipal de Amberes y del puerto local.

En lo que hace al contenedor que transportaba la cocaína confiscada en Bélgica, se observó que poseía el número “MSKU 570 480 0”. De acuerdo al sistema de seguimiento para carga marítima, pudo corroborarse que la mercadería, procedente de Paraguay, fue cargada en el Cap San Antonio en el puerto de Buenos Aires, el 28 de febrero pasado. El asunto es que igual sistema usado en el cargamento de las 16 toneladas incautadas en el puerto de Hamburgo el 9 de febrero.

Este, fue cargado también al Cap San Artemissio en el puerto de Buenos Aires. En aquél momento, las 16 toneladas pasaron nuevamente desapercibidas por la Aduana, por más que el barco procedente de Panamá ya había sido usado para maniobras de narcotráfico. Y es que apenas algunos meses antes las autoridades brasileñas habían incautado un total de 233 kilos de droga de la misma embarcación en el Puerto de Santos.

Explicaciones oficiales

En lo que hace a las autoridades argentinas, pusieron como excusa el hecho de que la mercadería en tránsito nunca ingresa al país. Sin embargo, cabe destacar que el Artículo 410 del Código Aduanero especifica que, en el caso del transbordo de una barcaza a un barco, “El servicio aduanero permitirá que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS