Última hora

incremento salarial

Nuevo aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil ¿de cuánto será y a cuántas personas alcanzará?

El objetivo de las autoridades es que no se pierda contra la inflación estimada para este año.

Nuevo aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil ¿de cuánto será y a cuántas personas alcanzará?
miércoles 07 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) gozará de un nuevo incremento. Sucede que el Gobierno nacional convocará para la última semana de abril al Consejo del Salario Mínimo para definir el nuevo piso de ingresos para trabajadores formales. Actualmente, el SMVM es de $21.600 y se busca que el incremento sea de un porcentaje igual al del valor de los planes sociales. 

En este sentido, este haber económico será tratado en la segunda reunión durante la gestión del Frente de Todos y bajo la premisa de que los ingresos de los trabajadores le ganen a la inflación a partir del 29%, que se pautó en el Presupuesto 2021. De este modo, quedaron establecidos los primeros acuerdos paritarios como los de la Asociación Bancaria (29%), Luz y Fuerza y trabajadores del gas (32%) y docentes (34,6%).

De acuerdo a lo trascendido en medios nacionales, el aumento en el Salario Mínimo rondará el 32%, o por lo menos esa es la propuesta que impulsarán desde la Confederación General del Trabajo (CGT). En este sentido, se adelantó que el resultado de la negociación no mostrará un valor muy diferente al de las paritarias cerradas hasta el momento. El encuentro entre las autoridades se llevará a cabo a finales de abril. 


A quiénes alcanzará el aumento


El incremento en este sueldo mínimo es limitado de manera inmediata. En este sentido, trascendió que alcanzará a unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia y que no están regidos por convenios colectivos sino en forma directa por la ley de Contrato de Trabajo. Asimismo, es necesario remarcar que la suba tiene incidencia directa en el valor de los planes sociales, que están fijados en la mitad del SMVM. 

Será la primera vez que la discusión por el aumento del Salario Mínimo, entre empresarios y sindicalistas, se concretará un semestre después del último acuerdo. En este sentido, no se aguardará a los doce meses de vigencia habitual. El último incremento en el sueldo mínimo fue del 28% en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS