Última hora

Poder Judicial

Cristina Kirchner podría ser enviada a un nuevo juicio oral

En las próximas horas, la Justicia tendrá que definir qué decisión tomará sobre la vicepresidenta.

Cristina Kirchner podría ser enviada a un nuevo juicio oral

En las próximas horas, la Justicia tendrá que definir qué decisión tomará sobre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien podría ser enviada a un nuevo juicio oral. En ese sentido, la Sala I de la Cámara de Casación Penal debe fallar a favor o en contra de su pedido para ser sobreseída en la causa de dólar futuro, razón por la cual se vienen horas decisivas para la titular del Senado.

Cabe recordar que en este expediente, tanto la vicepresidenta como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el otrora presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y su actual titular, Miguel Ángel Pesce; al igual que otros exdirectivos del BCRA, se encuentran acusados de haber defraudado al Estado nacional por medio de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre del 2015.

En ese sentido, en la vigente semana vence el plazo que tienen los magistrados Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa para determinar si la causa va a juicio oral o si los acusados serán finalmente sobreseídos. Cabe recordar que los sindicados realizaron un planteo contra una decisión del Tribunal Oral Federal 1, a cargo del juicio oral que rechazó sobreseerlos.

Es por ello que el máximo tribunal penal tendrá que decidir durante el transcurso de esta semana si deja sin efecto ese fallo, al tiempo que tendrá que determinar si ordena a ese tribunal dictar otro, o si rechaza el planteo y, en consecuencia,  permite que la causa siga su curso con vistas al juicio oral y público. Más allá de la decisión que se tome al respecto, lo que es seguro es que su efecto tendrá alto impacto político por tratarse de Cristina Kirchner.

¿Un caso de "lawfare"?

Y es que se trata de una de las causas a las que el kirchnerismo, especialmente, la titular de la Cámara alta, califica como un caso de “lawfare”. Cabe mencionar que el expediente fue instruido en su momento por el fallecido juez Claudio Bonadio e investigado por el fiscal Eduardo Taiano. También hay que mencionar que durante el 2020, se introdujo a esta causa un peritaje contable que estableció que no existió perjuicio económico para el Estado nacional, prueba a partir del cual solicitaron sus sobreseimientos los acusados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS