Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Alejandro Saravia: “Temo que la Reforma Constitucional esconda el intento de eternizar a los Jueces provinciales”

Mirá la entrevista completa

Alejandro Saravia en Voces Críticas TV
Por Redacción Voces Críticas
lunes 05 de abril de 2021

SALTA- Alejandro Saravia estuvo en el programa Voces Críticas TV y se mostró preocupado por algunos puntos de la Reforma Constitucional y arremetió contra el proyecto del Gobierno Provincial. En este sentido sostuvo “Temo que la Reforma Constitucional esconda el intento de eternizar a los Jueces de la Corte de Justicia Provincial”.

El doctor Saravia es ex miembro fundador del FOCIS (Foro de Observación de Calidad Institucional), ex diputado provincial, y también ocupó importantes cargos en el la justicia salteña.

En su paso por Voces Críticas TV, el ex camarista calificó de extemporánea e inconsulta la posibilidad de una Reforma Constitucional, promovida por el Gobernador Sáenz. “No es el tiempo apropiado en medio de una pandemia y de los problemas logísticos que tenemos con las vacunas para que la sociedad reflexione, discuta y se informe sobre este tema”, indicó.

Sobre la elección de los convencionales constituyentes, sostuvo que se va a hacer bajo un régimen inconstitucional, ya que no se respeta el principio del artículo 16 de la Constitución Nacional que habla de la igualdad de los habitantes ante la ley. “Es un principio que viene del viejo conservadurismo de la provincia de Salta”, sentenció.

Limitación de los Mandatos

Respecto al argumento principal del Gobernador sobre esta Reforma, Saravia manifestó que podría existir un “pacto de caballeros” entre los dirigentes políticos para que no existan reelecciones. “Lo que temo, es que exista un caballo de Troya y dentro de esta Reforma se busque la eternidad de los Jueces en la Corte de Justicia Provincial. No es la primera intentona que se hace, pero que no se corresponde con el discurso que están empleando desde el Ejecutivo para hacerla atrayente a esta Reforma. Creo que hay dos salidas virtuosas posibles, una que no exista un beneficio para ningún funcionario actualmente en ejercicio, y la otra que los Jueces permanezcan por 10 o 12 años y luego pasen a jubilación”, propuso.

Reforma Judicial Nacional

Consultado sobre la Reforma planteada por el Gobierno Nacional, el ex miembro de FOCIS fue contundente: “es un planteo ridículo. Pretenden crear una Comisión Bicameral de Control al Poder Judicial y eso no es nada más que una intromisión y una ruptura del sistema, de la arquitectura institucional de los Poderes”.

Finalmente, fue muy crítico con el actual Gobernador de la provincia al cuestionar el nombramiento de Jueces en la Corte, incrementando su número. “Todo esto viene como herencia del régimen político que rige en la provincia desde hace 25 años. Sáenz está perdiendo la oportunidad de romper con el cordón umbilical romerista y urtubeicista, que sólo busca impunidad a la hora de salir de la gestión”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS