Última hora

SEMANA SANTA

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Viernes Santo?

Hoy, la Iglesia católica conmemora la muerte de Jesús en la cruz, el día más triste en la Liturgia

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Viernes Santo?
Cristo crucificado, de Diego de Silva y Velázquez
Cristo crucificado, de Diego de Silva y Velázquez
Por Redacción Voces Críticas
viernes 02 de abril de 2021

El Viernes Santo es el primer día del Triduo Pascual y quinto día de la Semana Santa. Esta Semana Santa 2021 se realiza también en pandemia, aunque a diferencia del año pasado, no rige el confinamiento obligatorio, hecho que llevó a los fieles católicos de todo el mundo a seguir las prerrogativas a través de los canales habilitados por Internet.

El Viernes Santo integra una de las fechas más emotivas del calendario litúrgico católico, es el día en que se recuerda la muerte de Jesús y muerte de cruz. Las campanas están silenciadas y el dolor por la muerte del Salvador se conmemora con el rezo del viacrucis, que recuerda a Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario donde fue crucificado.

En esta Semana Santa 2021 el papa Francisco realizará el tradicional viacrucis con un número reducido de personas y siguiendo estrictamente el protocolo establecido para este tiempo de pandemia. En el Viernes Santo, además del rezo del viacrucis a las 15, hora en que el Señor expiró, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor".

“La Liturgia de la Pasión del Señor” es una ceremonia en la que se da lectura al Evangelio según san Juan, en el que el apóstol amado por Jesús, relata los últimos instantes de vida del Maestro. No en vano, el apóstol san Juan en el tetramorfo está representado por la figura del águila, significando lo elevado, profundo y abstracto que es su evangelio. 

Liturgia de la Pasión del Señor

En esta celebración, los fieles leen dos lecturas, una del profeta Isaías y la Carta a los Hebreos, con un salmo en el medio. A continuación, se lee la Pasión según san Juan, en la que generalmente participan varias personas en los distintos roles en que intervienen. La homilía, a continuación, suele ser breve.

Luego de la Oración Universal, en la que se reza por el papa, por los sacerdotes, diáconos y todos los fieles y por los no creyentes, entre varios, se realiza la adoración del Árbol de la Cruz, con la frase proferida por el sacerdote: "Mirad el árbol de la cruz, estuvo clavada la Salvación del Mundo", y los fieles y el coro responden: "Venid a adorarlo", destapando en cada etapa la cruz, de tal manera que llega totalmente destapada al altar.

Luego del beso a la cruz -en este año solicitan a cada fiel llevar su propia cruz- se procede a entonar el Pangue Lingua generalmente o dos canciones aconsejadas  como los "Improperios" (reproches dirigidos al pueblo por Jesús), o el "Crux fidelis" (Oh Cruz fiel), que son alabanzas a la cruz de Cristo.

Luego el celebrante procede a repartir la santa comunión con el Cuerpo de Cristo que fue guardado en la custodia la noche del jueves santo. A continuación, el celebrante, sin impartir la bendición, se retira, junto con los diáconos y ministros que lo acompañan, en silencio hacia la sacristía.

La colecta de este día está destinada a los Franciscanos Custodios de Tierra Santa, encargados del mantenimiento de los Lugares Santos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS