Última hora

EFEMÉRIDES

2 de abril: porqué se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

El recuerdo de una fecha que todavía hoy duele a los argentinos

Islas Malvinas. Fuente: (Twitter)
viernes 02 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Pensar en el 2 de abril para los argentinos es una forma de recordar una de las fechas más dolorosas de la historia puesto a que se conmemora el Día del veterano y de los caídos en la guerra de las Malvinas. 

Hace ya 39 años allá por 1982, la dictadura cívico-militar que por esos momentos estaba al frente en Argentina, un día como hoy inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas. Las mismas habían sido usurpadas por Inglaterra de 1833 y se intentaba una recuperación que parecía más una utopía. 

Se trataba de una acción de afirmación de la soberanía nacional, que contaba con un importante apoyo de un sector de la población; con esta medida iniciada un 2 de abril la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

Sin embargo no pasó mucho para que la historia argentina se tiñera de sangre y pasara el 2 de abril a convertirse en una fecha que duele y que aún hoy tiene graves secuelas. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina.

Sin embargo, en su camino dejó un saldo de dolor y heridas que no se pueden cerrar: provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura. Y decantó en un reclamo que sigue latente.

El reconocimiento

No fue hasta el 22 de noviembre de 2000 cuando el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En el ámbito académico, en recuerdo de esta fecha tiene distintos objetivos: además de honrar a los soldados muertos en esa guerra, también busca conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas. 


SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS