Última hora

SEMANA SANTA 2021

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Jueves Santo?

Hoy, Jueves Santo, se lleva a cabo dos ceremonias: a la mañana la Misa Crismal y por la tarde la Misa de la Cena del Señor

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Jueves Santo?
jueves 01 de abril de 2021

El Jueves Santo integra, a partir del atardecer de este día, el Triduo Pascual de esta Semana Santa 2021. Es un día muy especial, ya que se conmemora la institución de la Eucaristía, el milagro de los milagros de Cristo, por el cual en la Última Cena convierte el pan en su cuerpo y el vino en su sangre, instituyendo así el sacerdocio, por el cual son ellos, los sacerdotes, los únicos que pueden realizarlo.

En realidad, en esta Semana Santa 2021 son dos conmemoraciones en una sola festividad del Jueves Santo a la tarde: la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies, recordando lo que Jesús, en un gesto de humildad, realizó: lavó los pies a cada uno de sus apóstoles.

También este Jueves Santo, a continuación, se celebra la hora santa, donde se recuerda el prendimiento de Jesús por la traición de Judas ejecutada por un beso, y la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, donde llega a sudar gotas de sangre por el padecimiento de nuestros pecados. La Semana Santa 2021 comenzó la liturgia del Triduo Pascual.

¿Qué es Misa Crismal? Es la celebración del Jueves Santo que se realiza a la mañana y consiste en la ceremonia donde se consagra el santo crisma y se bendicen los demás óleos que serán empleados en la administración de los principales sacramentos durante el año. La misma está presidida por el arzobispo de la diócesis y concelebrada por el presbiterio.

¿Qué es la Misa de la Cena del Señor? Es la celebración que tiene lugar a la tarde, la que da inicio al Triduo Pascual y que culmina en el Domingo de Pascua.

El clima es de gozo por el milagro de la Eucaristía mezclado con el de dolor por lo que se meditará en la Visita a los Monumentos que incluyen el prendimiento de Jesús, el dolor de la oración en el Huerto de los Olivos, el derrotero de Jesús entre el Sanedrín y Poncio Pilato, y culmina en la muerte de Jesús en la cruz, con su posterior resurrección el Domingo de Pascua.

La celebración del Jueves Santo se realiza en un ambiente festivo, pero sobrio y con una gran solemnidad, en la que se mezclan sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que ocurrirá a partir de esa misma tarde de Jueves Santo, con el encarcelamiento y juicio de Jesús.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS